20 de abril de 2017

Los lobos del águila - Simon Scarrow

Resultado de imagen de los lobos del águilaTítulo: Los lobos del águila
Autor: Simon Scarrow
Tipo: Novela histórica
Saga: Quinto Licinio Cato #4
Sinopsis:
Aún en Britania (como en Las garras del Águila), Quinto Licinio Cato ve la alegría de su ascenso a centurión empañada por una misión casi imposible: convertir a una tribu de bárbaros, los Lobos, en una unidad al servicio del ejército romano que deberá cubrirle las espaldas en su avance por el interior del país. Los infructuosos intentos por dotarlos de disciplina, pese a la ayuda de Macro, darán pie a divertidas escenas, pero hay poco tiempo para las bromas cuando una turbamulta de salvajes se dispone a atacarles.
País dónde sucede la trama: Imperio Romano
Comentario:
Llegamos con este a la cuarta parte de esta saga. Si estais siguiendo el blog en estos últimos días veréis que me estoy leyendo la saga muy rápido. Me apetece seguir conociendo a ambos personajes y seguir con la historia de Roma en Britania. Esta vez la trama gira en torno a la creación de un grupo de atrebates como ejército, comandados por Macro y Cato, para ayudar a las tropas romanas a ir contra los britanos. Se va avanzando poco a poco y cada "tomo" de esta historia va contando un poco más de lo que fue la conquista (o intento) de las islas británicas por parte de uno de los imperios más importantes de la historia.

Creo que el tema es bastante interesante. Los romanos muy alejados de su capital y su imperio, luchando día tras día contra un montón de "bárbaros" que se lo están poniendo muy difícil. Entonces una tribu indígena, conocedora de sus campos y su modo de vida, pasa a formar parte de la legión a mando de Cato. Prepararlos y adiestrarlos para el combate pasa a ser la trama central de todo el libro, con una batalla final dónde medir sus fuerzas. Me ha resultado interesante tanto el libro, como las últimas páginas dónde el autor aprovecha para aportar ciertas notas históricas y darle un poco de contexto a todo lo que el lector ha podido conocer en estas páginas.

Avanzamos un poco más en la historia de Cato y Macro. Me gustan las escenas entre ellos, de pullas o conversaciones banales, porque realmente te da la sensación de que podrían estar sucediendo ahora en cualquier sitio entre dos amigos. También me parece interesante como una vez más se entremezcla la parte más histórica de estos libros, con supuestos religiosos, historias paralelas, romances, problemas e incluso un montón de intrigas secundarias que se van desarrollando. 

Eso sí, en este libro se me ha hecho más pesado el seguir con todo, ya que me da la sensación de que cuenta demasiado poco en cada libro. No es que sean muy "tochos", pero creo que realmente se detiene a explicar tantos detalles y pequeñeces, que al final la trama argumental queda demasiado diluida. Le falta un poco más de acción. Pese a ello, creo que Scarrow consigue narrar de manera interesante y fluida, mezclando bien los hechos históricos y datos, con la parte más emocional y humana, aprovechando para ello a los 2 principales y a los múltiples secundarios. Si os gusta la novela histórica, os gustará.

1 comentario:

  1. ¡Hola Neus! no es una de las lecturas que más me llaman, este género es más del gusto de mi compañero de blog, pero mira, no me gusta decir no a las bravas, así que lo tendré en cuenta, para mí o para él.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar