18 de julio de 2017

El cautivo de Granada - Marcelino Galiano

El cautivo de GranadaTítulo: El cautivo de Granada
Autor: Marcelino Galiano
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En 1374, en Fez, capital del sultanato meriní, un hombre de aspecto noble y distinguido es detenido a las puertas de la mezquita al-Qarawiyyin por orden del sultán y encarcelado en una mazmorra. Durante su cautiverio, el preso narrará su historia al carcelero, Jalid, e irá desgranando los recuerdos de su intensa y controvertida vida como visir del sultán de Granada.// A mediados del siglo XIV, el Reino nazarí gozaba de su máximo esplendor. Los sultanes levantaban en la Alhambra palacios de ensueño. Columnas de mármol adornaban sus patios y las paredes estaban revestidas de panes de oro y lapislázuli. El hombre fuerte en aquella Corte esplendorosa era el visir Ibn al-Jatib; primer ministro, consejero, historiador, poeta y médico. Para sus detractores, un hombre de ambición desmedida, ávido de riquezas, que se disfrazó de místico y traicionó a su rey. Para sus adeptos, un hombre apasionado por la literatura, de desbordante actividad política, sagaz, erudito y dotado de una elocuencia asombrosa. Personaje clave, testigo y protagonista de la época, de su mano conoceremos en esta novela histórica los entresijos de una Corte sembrada de rencores y ambición, donde morir en la cama era un privilegio que pocos alcanzaban.// En la turbulenta política granadina, la violencia y el crimen dominaban la vida cotidiana. Sultanes y visires se sucedían en el cargo, víctimas de conjuras, asesinatos y golpes de estado. Un período en el que se fraguaron grandes cambios políticos y militares: Castilla se desangraba en una guerra fratricida entre Pedro el Cruel y su hermano bastardo; Francia e Inglaterra batallaban en la interminable Guerra de los Cien Años; la Iglesia Católica estaba sumida en el Cisma de Occidente. Un tiempo que conoció el horror de la Peste Negra. Un siglo que constituye una de las épocas de hierro de la historia de la humanidad, y que revivimos con insólita veracidad en esta apasionante obra.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Creo que es interesante conocer los períodos históricos de España, cada uno en sus distinciones y diferencias. Reconozco que el Al-Andalus es lo que más me llama después de la etapa antigua, con romanos, griegos, fenicios, celtas... creo que es sin duda uno de los períodos más importantes de nuestra historia y quizá muchas veces el menos "estudiado" o representado. Entiendo que la historia la escriben los que ganan, pero hay que ser más consciente de todo lo que esos 8 siglos dejaron a nuestra cultura, lengua, gastronomía, costumbres... están ahí en muchas más cosas de las que pensamos en general.

Aquí tenemos una historia muy interesante sobre el gobierno interno del reino nazarí de Granada. El Califato ya no estaba vivo, Castilla había ido restando poder y tierras a ese esplendoroso reino, y ahora los nazaríes se dividían en lo que quedaba de la España musulmana. Granada era el gran reino, fuerte, poderoso, intelectual, rico... y en ella estaba la cuna de la cultura, la sociedad, el comercio y las riquezas. Hay muchísimos detalles de esos años, a la par que mi querida ciudad, sus gentes, los cambios y detalles de los cargos, oficios, historias personales...lo que le da un toque interesante y una visión diferente a otros libros. Siendo sinceros, tampoco es que haya muchísimos libros de este período histórico, afincados en Granada, para poder conocer y aprender más.

Es un libro que se lee muy bien. Es interesante y sin ser una obra maestra, consigue entretenerte a la par que te aporta muchísimos detalles históricos y te ayuda a adentrarte a un viaje a un momento histórico de hace más de 700 años. Quizá para mí tiene un poco más de gracia por mi relación con la ciudad, pero creo que cualquiera que disfrute con la novela histórica puede hacer una lectura positiva de esta novela. Tiene los elementos para ser un buen libro y entretener, a la par que da información sobre un momento histórico muy interesante. Recomendado.


1 comentario:

  1. Creo que lo voy a dejar pasar porque la novela histórica me cansa muchísimo...
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar