Título: El arte de amar
Autor: Ovidio
Tipo: Clásico griego - Poesía
Sinopsis:
Ovidio creía que la naturaleza del amor se debe conocer y cautivar, e instaba a todos los lectores a amar más y mejor. Para ello concibió este libro, ars amandi o ars amatoria, un verdadero tratado de seducción donde los argumentos que se exponen pueden entenderse como lecciones consecutivas que cada uno de los futuros amantes aprenderá y llevará a la práctica. el gran poeta romano describe con sutileza, y a través de personajes mitológicos, la complicidad amorosa como si se estableciera una batalla o un divertimento. Dos axiomas gobiernan la obra: cualquiera está capacitado para seducir y toda persona es susceptible de ser seducida. arte de amar se divide en tres libros: en el primero, Ovidio enseña cómo se debe buscar y conquistar a la mujer, en el segundo, aconseja cómo conservar a esa mujer una vez conquistada, y en el último, son las mujeres las aleccionadas por el gran maestro. Estas magistrales lecciones sobre el arte de amar sorprenderán al lector por la asombrosa vigencia de sus enseñanzas. iy al que ejercite y venza con las enseñanzas del poeta, que no olvide invocar su nombre y ofrecer sus triunfos!
Valoración: 6
Comentario:
Está claro que es un clásico y no debería mirarlo con los ojos de hoy en día, lo sé, pero me sigue pareciendo un libro machista, simplista y muy alejado de lo que para mí sería "el arte de amar". Es tan... superficial, que lo estaba leyendo y a veces tenía que cerrar el libro y cambiar de tema porque me ponía negra.
Hay digamos casi tres cuartas partes del libro dedicado a los hombres y cómo "seducir" a la amada. Habla desde la importancia de regalar cosas, pasando por los piropos, por dónde encontrar mozas, qué edades son más propicias para qué, qué tipo de sirvientes van bien... pasando por el tipo de ropa, la manera de cuidar el cuerpo o cómo agasajarla. Incluso hay capítulos en que habla de que la competencia entre hombres y entre amantes es buena, tanto para unos como para otros. Que aquello que "se sabe" que se tiene no se cuida nada.. así se aviva más la pasión.
A ver.. es interesante como aprendizaje y como lectura cultural, pero si realmente lees lo que hay escrito, pues a no ser que seas ese tipo de persona, pues puedes carcajearte o cabrearte mucho. No soy nada proclive a libros en los que se habla del amor como si fuera una mercancía, dónde hay que mirar qué conviene, dónde se debe mentir, agasajar y sacar provecho... lo encuentro horrible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario