26 de diciembre de 2014

Cien años de soledad

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Tipo: Saga familiar - Novela siglo XX
Sinopsis:
Este clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de una ya mítica familia en la mítica aldea de Macondo. La saga de los Buendía es referente imprescindible en el devenir de la narrativa latinoamericana. Abarca principalmente cuatro temas: la soledad, realidad/ficción, el incesto y las enfermedades mentales; y todo esto utilizando 7 generaciones de una misma familia, y apoyado en un contexto histórico del que se nutre completamente para relatar también los cambios sociales de la época.
Valoración: 6
Comentario:
Bueno, este libro más que por ganas, lo he leído porque llevo años oyndo de él y sabiendo que es uno de esos clásicos de la historia de la literatura. He leído ya 3 veces a García Márquez, entre ellos el soporífero libro de ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ya os digo que la prosa y el estilo de Gabo no me va, para nada. Así que si sois incondicionales del maestro, mejor que no sigáis leyendo la reseña.

Me pasa con Gabo como me pasó con Allende, los párrafos interminables, con descripciones, adjetivos y de más información se me hacen completamente eternos. Llega un punto en que te quedas, ¿es necesario que me cuentes esto? Ufff me pone de los nervios en cualquier novela esa manía de algunos autores de hacerlo todo excesivamente largo, descriptivo y adjetivado… porque en la mayoría de ocasiones, es completamente innecesario.
Árbol genealógico.
Va contando la historia uno tras otro, tras otro, tras otro… y al final la trama en sí, ¿cuál es? Ya sé que este es uno de esos libros claves de la literatura, pero en verdad, ¿por qué? Me pasa con esto como con el arte… soy renacentista devota y racionalista arquitéctonica, y sigo sin entender como alguien puede admirar un Rothko o un Mondrian y quedarse tan a gusto. Un Pollock es sinceramente un insulto a aquel artista que pinta porque alguien que te cuenta que hace sus cuadros echando gotas, aprovechando la gravedad y corriendo con un triciclo… realmente se está burlando del mundo y de los que lo habitan. 

No digo por eso, que Gabo se burlara del mundo, ni mucho menos, pero… sigo sin comprender que lo hace tan increíble, porque a mí personalmente me resulta lento, aburrido e incoherente. No es más que una retahíla de personas de una misma familia, que hacen cosas y se casan, y medio cuentan el momento histórico. ¿Y qué más? No veo más, no me llega más. No puedo decir otra cosa, García Márquez y yo no conectamos.

En cuanto a parte histórica, pues no digo que no sea bueno, simplemente a mí se me hace muy eterno Habla del partido liberal –lo dice como 293732 millones de veces-, de la revolución, de cómo unos al llegar al poder hacen de lo que se quejaban los anteriores, de traiciones, revueltas y de lo peorcito de la política. Además, como no, las mujeres tienen mucho peso en la historia, igual que las correrías, amoríos y de más tramas secundarias, que vienen enlazadas y descriptivamente explicadas (lo que a mí me da una densidad de lectura demasiado alta, y me termina hastiando enormemente)


Eso sí, si una cosa se repite generación tras generación es la mala suerte de los protagonistas en cuanto al amor. Soledad, dolor, problemas, incesto... Es que ni una sola historia acaba bien, madre de dios. Que si no pueden estar juntos, que si matan a uno, que si el otro se fuga, que si es mentira, que si es un infiel y vive con dos mujeres a la vez, y ahora… disparado con una bala en la columna que lo deja vegetal por el resto de su vida. Vaya dramón, madre mía.

5 comentarios:

  1. Pues vaya :( Yo aún no he leído ninguno de sus libros aunque tengo ganas de probar... a ver si el estilo a mí sí me llega a convencer ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya lio, la verdad es que el autor me llama mucho pero aún no me decidí a leer nada suyo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que algún día, en un futuro, pretendo leerme Cien Años de Soledad, pero tampoco es que me llame mucho la atención... Solo me lo leería por ser un clásico y bueno. Además, lo de las descripciones interminables no me llama mucho tampoco. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería y pocas ganas de ponerme con él!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este por el momento no me llama la atencion asi que lo dejo aparcado.

    Saludos

    ResponderEliminar