3 de febrero de 2014

Soldados de Salamina

soldados de salamina-javier cercas-9788483101612Título: Soldados de Salamina
Autor: Javier Cercas
Sinopsis:
Ganadora del Premio SalambóCuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizá uno de lo s responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador de esta aventura de guerra es un joven periodista que se propone reconstruir el relato real de los hechos y desentrañar el secreto de sus enigmáticos protagonistas. Un quiebro inesperado, sin embargo, le llevará a descubrir que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo: porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega.
Valoración: 7
Comentario
Y es que, ¿un buen escritor puede ser un grandísimo hijo de puta? Mira tú que cosas, ¿verdad?
Rafael Sánchez Mazas, escritor, uno de los creadores de Falange, creador del cara al Sol, predicador de los ideales de Falange, de los odios, de la importancia de la rebelión, de la necesidad de un cambio en España, de la importancia de luchar contra esa República que promulgaba la libertad, la igualdad y la cultura. ¡España no podía caer en esas manos ateas y ávidas de cambio! España debía volver a ser esa gran nación católica, burguesa y firme, chapada a la antigua, con ideales clásicos y fuertes, y por ello crearon Falange, por ese fin tan patriota.

Gracioso escuchar tales cosas, leer esas palabras y sonreír irónicamente al pensar en ellas. ¿Realmente pensaban así? ¿Creían salvar España? Por favor, se estaban salvando a ellos y a sus derechos, estaban salvando su dinero, su clase y su vida altamente diferente a la clase obrera. Salvaban exclusivamente sus intereses sin pensar en el resto de españoles, y mucho menos en España. Y realmente poco me importa si fue o no un buen escritor, porque tales actos no pueden quedar en el olvido. Claro que ganó la guerra, pero perdió en la historia de la literatura. Nunca será nadie, pues para mí siempre será un facha más, una persona que no me dignaría a leer por buenos que fueran sus versos, porque pesan mucho más sus actos y sus pensamientos.

Es un buen libro, una buena obra. Habla de nuestra guerra, la que nunca debemos olvidar, la que es parte de nuestra historia y de nuestro presente, porque sin pasado no hay futuro. Habla de un escritor falangista que no murió por la benevolencia de un miliciano republicano que le perdonó la vida, habla de un fusilamiento masivo en Cataluña ya a las puertas del final de la guerra. Pero sobretodo habla de mucha gente que no tuvo voz, de muchas cosas que nunca se contaron, de historias contadas desde los dos bandos, de muertes, vidas y sueños. Habla de cómo un mismo hecho puede contarse de maneras muy diversas, y de como los ideales por fuertes que sean, no cambian la verdad de que todos somos humanos, y de que a veces no importa el bando, sino el alma y el corazón.

Igualmente habla de él, Javier Cercas, de su lucha entre ser un buen periodista y ser un buen escritor, de su caos interior, de su necesidad de escribir, de los dilemas de la vida, de sus quehaceres, de sus desdichas y sus alegrías. Habla de la dificultad de encontrar una historia que valga la pena contar, de contarla bien y de saber hacerla vivir en la voz de otros. Habla de como muchos de nosotros, queremos escribir y a veces no encontramos la manera de hacerlo, de como la palabra forma parte de todo y como el no lograr lo que anhelamos nos frustra de manera increíble, tapando nuestra vida de toda luz posible.

Interesante, me siento identificada con el autor, aunque tengo que reconocer que la vida de un falangista me trae sin cuidado, no indagaría nunca en su vida, ni en sus escritos, para mí nunca será más que un facha que creó el Cara el Sol y luchó día y noche para propagar los ideales de Falange, levantar al pueblo y crear su guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario