Autor: Gabriel García Márquez
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.
Comentario:
Si ya lo digo yo, que cuando sabes que algo no te gusta, mejor dejarlo estar. Pero claro, como soy una #retoadicta pues soy incapaz de quedarme quieta, y aquí estoy de nuevo leyendo a García Márquez sabiendo que seguramente no me gustará y terminaré hastiada de su prosa lenta y sus personajes cansinos. Lo sé, soy una hereje al decir algo así de este gran escritor, pero es que no congeniamos.
“Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. No había tenido que llevar la cuenta del olvido haciendo una raya diaria en los muros de un calabozo, porque no había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella.”
Yo lo siento, pero a mí es que esta historia me parece aburrida y típica. Yo que ya he leído cinco libros del autor, me parece más de lo mismo. No encuentro qué en la prosa de Márquez, ni por qué. Su manera de escribir me cansa, me aburre, me deprime, y sus personajes me sacan bastante de quicio porque no me caen bien, no consigo quererlos de ninguna de las maneras.
““Los hombres somos unos pobres siervos de los prejuicios -le había dicho él alguna vez-. En cambio, cuando una mujer decide acostarse con un hombre, no hay talanquera que no salte, ni fortaleza que no derribe, ni consideración moral alguna que no esté dispuesta a pasarse por el fundamento: no hay Dios que valga.” Fermina Daza siguió inmóvil hasta la madrugada, pensando en Florentino Ariza, no como el centinela desolado del parquecito de Los Evangelios cuyo recuerdo no le suscitaba ya ni una lucecita de nostalgia, sino como era entonces, decrépito y rengo, pero real: el hombre que estuvo siempre al alcance de su mano, y no supo reconocerlo.”
Estoy agradeciendo en el alma que el libro sea corto porque sino, me estaría dando algo. En cuanto a la historia, pues sí, una supuesta historia de amor que a mí me parece más una novela de época y metáforas. Va y viene, viene y va. Estás deseando que pase algo para salir del sopor, porque no hay manera de avanzar. Al final, con el empuje de que son las últimas hojas, pensaba que hasta me parecería un final intenso, pero ni eso.
“-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida --dijo.”
Puedo decirlo claramente: no soporto a Gabriel García Márquez. Sus obras para mí, son como la carne que se te hace bola en la boca y que a otros les parece deliciosa. Yo no puedo. 5 o 6 libros habré leído ya, y ninguno me gusta. No soporto su modo de narrar. No me gustan sus personajes. No me llegan sus historias. Definitivamente: lo dejo. Hasta aquí llegó mi relación con Gabo.
*Ni te acerques... ni al pollito, ni al libro.
Bueno, a mí me costó leerlo, de hecho lo empecé dos veces... se me hizo algo lento... pero no me disgustó tanto como a tí.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, tampoco me llama demasiado la atención y después de la puntuación que le has dado aún menos jaja, me encanta el gif de la gallina *U* jajajaj que graciosa por favor..
Un beso!
Mi hermana tiene al menos cuatro libros del autor y es que nunca me han llamado especialmente sus historias, así que no creo que los lea y por lo que veo no te ha gustado nada.
ResponderEliminarBesos =)
Yo leí varios de él y este es el más me gustó.De verdad que lo siento pero si no te gusta, no pasa nada. Besos!
ResponderEliminarTe iba a decir que no me llamaba ni el libro ni el autor y ya veo que te plantas con el. No creo que me acerque a ninguno de sus libros.
ResponderEliminarSaludos
Holaa:D oww tengo bastantes ganas de leer este libro...pero no sé, muchas cosas me hacen pensarlo dos veces y ahora leo tu reseña y...no sé jaja igual supongo que no lo descarto, tarde o temprano tendré que leerlo, gracias por la reseña:D
ResponderEliminarBlessings.