15 de marzo de 2016

Las alegres comadres de Windsor

Título: Las alegres comadres de Windsor
Autor: William Shakespeare
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Falstaff llega a Windsor escaso de fondos. Para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras bien casadas: Mistress Ford y Mistress Page. Escribe cartas de amor idénticas a ambas, y pide a sus respectivos criados, Pistol y Nym, que se las entreguen. Ellos se niegan, por lo que Falstaff les sacude. Como venganza, los criados informan a los maridos de las intenciones de Falstaff. El señor Page hace caso omiso, pero el celoso señor Ford decide averiguar por sí mismo los planes de Falstaff.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
William Shakespeare es uno de los clásicos que más me gusta, sin ser claramente mi preferido siempre logra sacarme una sonrisa y sus obras suelen entretenerme. En este caso, quizá, me ha faltado algo más, como ya me pasó otras veces, y aunque la lectura ha estado bien tampoco creo que éste libreto sea especialmente maravilloso ni recomendable. Eso sí, como obra de teatro -he tenido la suerte de verla- es más entretenida, divertida y valiosa. Si bien es cierto, lo peor que tiene el teatro en contraposición a la novela, es que pierde mucho al ser leído y gana una barbaridad si se ve representado. Y eso me ha pasado con esta obra, que busqué y busqué hasta que encontré en los archivos de Radio Televisión Española y pude disfrutar completamente entera.

¿Qué tiene de especial? Bueno, muestra de alguna manera la doble cara de las personas, como unos se quieren aprovechar y otros buscan ser coherentes, como las mujeres muchas veces quedaban relegadas a no tener voz ni voto, o como había canallas y donjuanes por doquier. Como libreto está bien, muy Shakespeare, aunque siento que pierde parte del carisma al no ser una tragedia. Debo reconocer que encuentro que esa pluma increíble que encontré en Hamlet o Macbeth, no la he conseguido encontrar en estos episodios más divertidos rondando la comedia.

Más que leerlo, como digo muchas veces, os recomiendo que busquéis la obra en internet -como he comentado en RTVE está- o que si tenéis la suerte, vayáis a verla. Como libro no está mal, pero en el teatro gana muchísimo. Es entretenido, bastante predecible pero interesante, y retrata muy bien partes de la época y de personajes recurrentes de la vida en sociedad. ¿Os animáis con Shakespeare?

6 comentarios:

  1. No me apetece leer libros del estilo en este momento por lo que lo dejaré pasar. Más adelante quizás.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  2. Debo ser la única persona del planeta que no ha leído a Shakespeare. Tengo en mente desde hace tiempo ponerme con "La tempestad", es la que más me ha llamado la atención siempre, a pesar de no ser de las que más bombo han tenido.
    Si me animo, ya te contaré...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que animarme con el autor, la verdad es que le tengo muchas ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota porque justo estoy ahora con los libros del autor, hace años leí Romeo y Julieta, ahora he leído Macbeth y mi próxima lectura será "Magia de una noche de verano", espero que me guste, por el momento mis ganas de leer del autor van en aumento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Pues he leído casi todo de Shakespeare pero este no.

    ResponderEliminar
  6. Un clásico pendiente, además hace mucho que no leo a este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar