19 de octubre de 2017

La llamada de las brujas - Francesc Gómez Guillamón

megustaleer - La llamada de las brujas - Francesc Gómez GuillamónTítulo: La llamada de las brujas
Autor: Francesc Gómez Guillamón
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
Las Blackwell siempre han vivido en el páramo, han sido sus protectoras desde siglos atrás y nunca se han inmiscuido en los asuntos de los habitantes de Monkton, el pueblo más cercano. Sin embargo, los tiempos cambian, y las tres mujeres, abuela, madre e hija, han aprendido a convivir con sus vecinos.
Todo apunta a que el final de las brujas del páramo está muy cerca y, cuando reciben un misterioso envío sin remitente que contiene una antigua reliquia mágica, da comienzo una serie de acontecimientos que pondrán en peligro sus vidas.
Podéis leer más aquí.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
*Ante todo agradecer a 'Editorial Anticipada' por cederme el ebook de la novela que me ha permitido poder leer esta historia.

Creo que es una buenísima época para acercarnos al mundo de las brujas, lo esotérico y la magia. No soy muy fan de Halloween, pero sí que creo que toda la festividad alrededor de los muertos, las almas, y ese mundo un tanto voluble es interesante. En esta idea me pareció que elegir esta lectura dentro de las propuestas por Edición Anticipada era una buena idea. Una vez leída la sinopsis no sabemos demasiado, pero nos embarca en una pequeña historia de aventuras y magia, con tres protagonistas femeninas que tienen que luchar contra lo inevitable. Sinceramente: esperaba bastante más de lo que he encontrado. Es una novela que tiene un gran trabajo de ideas, pero le falta muchísima profundidad. Se plantean mil preguntas y apenas se responden un par.

Es un libro bastante corto. No tiene muchas hojas y está pensado para ser leído de manera más o menos rápida. La acción hace que también te apetezca seguir, ya que van sucediendo cosas ya casi desde un primer momento. El problema está en que la trama es demasiado simple. No tanto por lo que sucede, que es interesante y complejo, sino por la forma que tiene el autor de tratarlo y narrarlo. Apenas hay detalles. Es todo demasiado directo, simple, lineal... No hay prácticamente respuestas a nada. No se menciona apenas detalles de cómo empezó todo, quién es quién, como son las brujas, como se relacionan, cuál ha sido su vida, por qué el páramo tiene magia, por qué es tan importante y está vinculado a ellas, qué es un familiar... y mil preguntas más. Simplemente la "cámara" pasa linealmente por la acción, contada de manera superflua, hasta terminar en un epílogo demasiado suave y feliz para mi gusto.

Uno de los puntos a favor de la novela es la tríada de personajes principales, abuela, madre e hija, que tiene un vínculo fuerte e interesante. Creo que son interesantes y están bien planteados. El problema, una vez más, es que falta trabajo de complejidad de fondo. Apenas sabemos nada de cada una de ellas. Lo mejor sin duda: los nombres. Aportan un toque gracioso y potente a la novela al pertenecer a la mitología, pero igualmente, te dejan sin saber por qué. Lo mismo ocurre con los demás personajes secundarios del páramo, algunos muy importantes; y como no con la "mala" del cuento, Úrsula -guiño a la sirenita- a la que apenas conocemos tampoco y de la que sólo sabemos que es mala, muy mala, y quiere venganza. ¿Complejidad? De nuevo ausente. 

Es una pena que una obra original, bien planteada, con personajes que pueden dar tanto de sí, esté trabajada de forma tan superficial. La misma obra con todo un trabajo de profundidad, explicación, subtramas y detalles, quizá también algún que otro punto histórico o flashback... sería sin duda un grandísimo libro. En cambio, aquí, se queda en 'un quiero y no puedo'. Una lectura sencilla y ágil, pero que te deja a medias, sin respuestas y sin demasiadas ganas de seguir. El epílogo, realmente, deja abierta una posible continuación de aventuras, pero a mi parecer deja un regusto demasiado feliz y edulcorado, para la situación planteada en la obra.

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña!
    Si todo va como tengo previsto, empezaré a trabajar en la segunda parte muy pronto, en ella desarrollaré todas las cosas que se han quedado en el tintero (y que intencionadamente no conté en el primer libro), la idea siempre fue escribir una trilogía, pero por temas de tiempo y demás, decidí dejar LA LLAMADA DE LAS BRUJAS así, era una primera toma de contacto, algo para comenzar a introducir a los lectores en el mundo de las Hilanderías y obviamente no iba a contar todo en el primer libro.
    Espero poder mejorar mi forma de narrar y profundizar más en los personas cara a mis próximas publicaciones. También espero que puedas disfrutar de la continuación.
    Lamento que no te haya gustado el epílogo, es una parte fundamental de la historia porque avanza lo que va a ocurrir a continuación.
    Mil gracias por dedicar tu tiempo a leer mi historia y sobretodo, a escribir esta reseña
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Me gusta tanto la portada como la sinopsis pero la verdad que después de leer tu reseña no se si me animare con él pues es una pena que se quede en un quiero pero no puedo.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba especialmente y por lo que cuentas no es muy memorable así que lo dejaré pasar jeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    aayy que pena que se desaprovechen todas las ideas y los temas que plantea este libro, porque todo lo de las brujas me llama un montón y como dices, es perfecto para leer en esta época del año.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Mira que no me va nada el género, pero cuando la vi en Random algo me atrajo hacia ella, sobre todo esa portada...me encantó la lectura, la disfruté muchísimo y en ningún momento me aburrí que es lo que me suele pasar con las novelas de este tipo.
    Deseando leer la segunda parte.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco me gusta mucho Halloween y suelo leer pocas novelas de género, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, en principio parecía una buena lectura para estas fechas en las que estamos, las novelas de brujas y hechicería me gustan, sin embargo, con lo que cuentas en tu reseña me has echado un poco para atrás, no quiero una novela demasiado plana donde la historia no llegue a desarrollarse del todo, es algo que me suele aburrir y me cuesta terminar de leerla, así que en esta ocasión la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Con esta no me acabo de ver apesar d eque me gusta el tema.

    ResponderEliminar