27 de octubre de 2017

La milla verde | Stephen King

Resultado de imagen de la milla verde libro
Título: La milla verde
Autor: Stephen King
Género: Novela contemporánea
Saga: -
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 448
País dónde sucede la trama: USA

Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.
Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.


Hablar de King es utilizar siempre palabras mayores. No soy quién para hacer una entrada excepcionalmente larga o compleja sobre el autor porque apenas he leído 4 libros suyos, pero sólo con estos uno puede hacerse una idea. King es sencillamente único. Tiene libros más de terror, libros de fantasía, libros de realismo, espiritualidad, novela negra, ciencia ficción... y en cada uno queda plasmada de manera clara su pluma. Es él, es su estilo, son sus personajes, es su visión del mundo. Quizás, de alguna manera, King tiene claro que somos algo más que materia porque en sus historias, por realistas que sean, siempre hay algo más. Eso hace que a veces encante, a veces no. Como he comentado ya alguna vez, Carrie me gustó muchó, It me parece un libro muy interesante pero demasiado largo y denso, y Cujo no me gustó. La milla verde, sin tener nada que ver con estos anteriores y citados, me ha llegado muchísimo más. Creo que es una historia mucho más cercana a la realidad y que en verdad con ese toque "irreal" te estremece.

Me ha gustado muchísimo el libro. Se lee francamente bien. No es que sea muy largo, pero en este caso la pluma de King me ha parecido como un amigo que te cuenta una historia. Poco a poco vas conociendo a todos los personajes, sus historias, miedos, defectos... y parece que si los conocieras de toda la vida. Ahí es algo que ha conseguido llegarme. La historia que viene a contarnos es algo realmente interesante, ya que todos los que aparecen que no son carceleros son condenados a muerte. King consigue que aún siendo asesinos, la mayor parte de ellos al menos, consigas cogerles cariño y sientas esos últimos días de su vida. Además, con el personaje de Percy, consigue ese odio nato que tenemos por las personas que se lo ganan a pulso casi solo con hablar.

Se entiende desde un primer momento que de alguna manera aquello que se nos explica son memorias, como un diario de lo que pasó muchos años atrás en el penal. A partir de lo que recuerda el protagonista, vamos conociendo a los diferentes carceleros, el jefe, y también a los presos. Cada circunstancia, sus momentos buenos, el humor, el horror, la humillación... y el dolor. También a través de uno de los personajes llegamos a comprender el amor, la salvación, el creer que hay algo más allá. Ese elemento diferencial y "mágico" que aparece, que quizás podría descuadrar la verosimilitud del relato, para mí ha sido el hecho diferencial entre una novela plana y una novela compleja y que marca. Lo único que me ha faltado ha sido emocionarme, ese punto un poco más allá de entrar en mi piel y dolerme. A eso no ha llegado, pero casi.


Creo que King en esta novela hace una reflexión brutal sobre la vida
Las cosas realmente importantes. Las enfermedades. Y como no, una vez más, esa dualidad que se ve también muy clara en It, el bien y el mal. Entre un montón de hombres que representan lo peor de la humanidad, se cuela un ser de luz, esperanza. Y en la zona de carceleros, se cuela una sombra. Y con ese final un tanto brusco pero a la vez justo, nos regala una preciosa historia que vale muchísimo la pena leerlaSin duda, con respeto hacia Carrie e It, para mí de momento este es el mejor libro del autor que he leído. Tengo muchísimas ganas de ver la adaptaicón y comparar. ¿Lo habéis leído? Os lo recomiendo.


Sígueme en mis redes sociales:

2 comentarios:

  1. Por primera vez con King, vi la peli antes que leí el libro, y aún no se como osé hacerlo, jajajaja. Ambas me gustaron, pero los libros tienen ese algo especial que los hace mágicos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer al autor pero creo que me animaré antes con alguno de sus libros más conocidos, no quiero arriesgarme jaja Un besote :)

    ResponderEliminar