24 de octubre de 2017

Rohn - Ruth Anne Scott

Título: Rohn
Autor: Ruth Anne Scott
Tipo: Novela romántica paranormal
Saga: Dragons of Kratak #1
Sinopsis:
Rose Cooper dirige un equipo científico para realizar investigaciones sobre los Clanes del remoto y agreste Planeta Kratak. Los clanes viven en guaridas macizas construidas directamente en el corazón de las imponentes montañas, los Krataks no confían en estos visitantes de la Alianza.
Ellos sospechan que el equipo científico representa el primer equipo de avanzada que explora el planeta para una posible dominación. Cuando un miembro del equipo desaparece, Rose se encuentra en posesión de un peligroso secreto que podría destruir por completo el mundo que conoce.
Rose debe equilibrar su papel como Comandante del equipo, incluso cuando se enamora perdidamente del poderoso, dominante Rohn Harkniss, el segundo hijo y parte de uno de de los clanes guerreros del planeta Kratak. Trastorna todo lo que sabe sobre su gente, su misión y ella misma. Él toma lo que quiere, y cuando se fija en Rose, nada puede cambirar su mente.
¿Puede reunir todas las piezas del rompecabezas antes de que sea demasiado tarde? ¿Se perderá para siempre del mundo que conoce, o este mundo mágico la reclamará y la enviará girando hacia un brillante futuro de amor y pertenencia?
País dónde sucede la trama: Planeta externo
Comentario:
Hay que tener en cuenta que no todos los libros de este género son de un mismo estilo, ni siguen un mismo patrón. Hay novelas como tal, complejas y bien hiladas, y hay relatos más sencillos que se centran más en las relaciones románticas y buscan sacarte una sonrisa y poco más. Creo personalmente que tanto este libro como algunos de Dohner o similares, por sus páginas y estilo, vienen siendo del segundo grupo. Más que una novela es un relato, y la complejidad del mismo y del mundo creado es bastante inferior a otros libros del género. No es mejor ni peor, simplemente creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar y compararlo.

Si nos centramos en el argumento, es un libro bastante sencillo. Una alianza va por el espacio encontrando nuevos planetas, conociéndolos y incluyéndolos en el tratado. Hace unos años que se ha descubierto el planeta Kratak y sus habitantes, y estos, al contrario que otros muchos mundos, no estan nada interesados en unirse a la Alianza. De esa manera se decide que habrá una primera lanzadera que irá a conocer el planeta sólo para estudiarlo: geólogos, cartógrafos, historiadores... algo que son meramente cuestiones alejadas de la colonización, tecnología o relaciones interplanetarias. 

Algo muy característico de la sociedad de la Alianza es que es una sociedad totalmente matriarcal y los hombres no tienen casi poder. Es complicado que un hombre tome decisiones o ostente cargos altos en empresas o el poder político, y además ellos desempeñan siempre más trabajos poco remunerados, solidarios o incluso las labores de la casa. Un poco una especie de "contrapunto" con la sociedad actual, y también contrapunto de Kratak, donde aunque son una sociedad bastante igualitaria los hombres son claramente dominantes, igual que sus mujeres. Aquí se deja un poco entrever que no todo tiene que ser blanco y negro, ya que para que un hombre sea dominante no tiene que tener a su lado una mujer sumisa. Esto es muy importante en la historia porque afecta mucho a como se relacionan los personajes de la lanzadera con el planeta, y a la vez, como se van creando las parejas entre unos y otros.

Aunque el tema es bastante complejo, está poco explotado. Son pocas hojas y la autora podría haberlo desarrollado mucho más. Eso sí, el peso romántico tiene mucha importancia. Tanto en la pareja principal, la doctora Rose y Rohn, como en otras parejas románticas que van conociéndose y que seguramente serán protagonistas de los siguientes libros de la saga. Creo que en ocasiones la parte romántica se come un poco la profundidad del libro y aunque me ha gustado, hubiera preferido que se ahondara más en todo el tema de fondo.

Otro tema que también chirria un poco, además de la "unión casi directa" de los personajes, es el hecho que la protagonista sea tan ciega durante todo el libro y en un momento de "claridad" cambie totalmente de parecer. Me explico: durante todo el libro se plantea de manera interesante si la Alianza realmente se preocupa por los planetas y manda lanzaderas a modo de estudio, o si hay un interés siempre detrás de conquistar y unir, quieran o no quieran los ciudadanos. A lo largo de las páginas hay muchas conversaciones y disputas sobre su punto de vista, y no queda demasiado creíble el cambio de opinión de la protagonista en dos minutos. Creo que ahí faltaría también más complejidad y un tiempo más largo para comprender la situación de manera coherente. 

En resumen: es un libro interesante, que plantea temática compleja pero que podría estar mejor desarrollado. Los personajes son interesantes. Hay diferentes temas que se tratan que aportan complejidad. Se lee muy bien, rápido y fácil, y es entretenido. El tipo de amor es fuerte, pasional y sin dramatismos. Final feliz. Si os gusta el género y las novelas de Dohner, os encantará esta.


8 comentarios:

  1. Hola!!! Me ha encantado tu reseña, pero la cosa es que el libro no termina de engancharme demasiado. Quizá en otra ocasión lo vea con otros ojos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo!

    Tu reseña es estupenda, eso no se puede negar, pero el libro...ainssss, no me atrae nada.

    Besitos carinyet!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no me llama la atención el libro:(

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Esta es la típica lectura que hace unos años habría devorado... pero ahora la verdad es que este tipo de libros dejaron de llamarme la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ay madre, seré muy superficial pero es que con esa portada tan cutre se me quitan las ganas hasta de leer la sinopsis xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no me parece de los míos así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa, ja, ja, me he encontrado con libro como el mencionado en la homoerótica, libros que apenas son para pasar el rato porque no tienen mucho contenido que digamos, y el universo se pierde en su complejidad, pero bueno, este suena un tanto interesante, sobre todo por esa muestra de nuestra sociedad :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar