14 de noviembre de 2017

La promesa - Brenda Joyce

La promesaTítulo: La promesa
Autor: Brenda Joyce
Género: Novela romántica histórica
Saga: Warenne #2
Editorial: Harper Collins Ibérica
Nº de páginas: 382
País dónde sucede la trama:

Orgullo…
Después de su asombrosa travesía de vuelta a Inglaterra desde China, el momento de triunfo que experimentó Alexi de Warenne se desvaneció rápidamente. En su fiesta de bienvenida, su amiga de la infancia, Elysse O’Neill, empezó a coquetear con uno de sus compañeros de navegación, obviamente para castigarle a él por el tiempo que había pasado en el mar. Pero cuando Alexi encontró a Elysse resistiéndose desesperadamente entre los brazos de aquel hombre, se precipitó la tragedia. En pocos días Alexi tuvo que casarse con ella para salvar su honor... y luego abandonarla.
Y engaño.
Elysse de Warenne reinaba en los círculos de la alta sociedad con su ingenio y su elegancia, pero los rumores de que era una esposa abandonada la perseguían despiadadamente. Elysse nunca iba a reconocer la verdad: que no había visto a su marido desde hacía seis años, ¡y que ni siquiera habían consumado su matrimonio! Cuando Alexi volvió inesperadamente a Inglaterra, Elysse decidió hacer lo que fuera necesario para recuperar a su marido y ocupar el lugar que le correspondía a su lado…



No puedo empezar la novela sin decir otra cosa que: vaya despropósito. Lo siento, pero en esta historia no he visto para nada dónde está el romance. Es verdad que no es la primera vez que leo una historia de esta época que cuente un argumento similar, pero aquí ya se han pasado. Cada cual es libre de disfrutar de las novelas que quiera y en el género romántico hay para todos, pero sinceramente, a mí este libro me ha parecido tan tóxico e infumable que no se lo puedo recomendar a nadie.

Está claro que la histora está ahí. Si se buscan algunos de los personajes históricos que aparecen, pues realmente encuentras una historia interesante detrás, real y similar a la que cuentan. Es cierto que la parte de documentación de la autora está bien hecha, y a lo largo del libro no he encontrado grandes errores históricos, ni de lenguaje, ropas... que eso dice mucho. Hasta aquí todo bien. Si a eso le unimos que es un libro que se lee bien, bien escrito y que tiene una narración intensa e interesante, bien planificada entre diálogos y descripciones, con capítulos estructurados. Pues tendríamos lo que son 2 puntos importantes. Eso no puedo negarlo y quiero resaltar que es algo importante: la narración, la documentación y la coherencia histórica.

Ahora, si nos centramos en la parte romántica, como novela del género que es: no es apta para todos. Hay muchos elementos negativos que a mí al final me han hecho enervar y no poder disfrutar para nada del libro. El error principal de la historia es que muestra un amor claramente tóxico, con una relación absurda, humillaciones, desconfianza, incoherencia entre ambos, desconocimiento del otro y además cambios bruscos de amor-odio que se suceden porque sí una y otra vez.

En cuanto a los errores clave, voy a ir enunciándolos y comentando un poco porque es que no se puede hacer una buena reseña de este libro, intentando comentar exactamente qué me ha fallado, para que entendáis a que me refiero exactamente.
CUIDADO, SPOILERS!
1. Instalove. Resulta que en el libro te plantean que ella lo odia desde el primer minuto, pero conforme avanzas al final se "sabe" que ella se enamoró de él una tarde que lo vio de lejos en Edinburgo. (Ya ni de cerca, con verlo de lejos ya se muere de amor)
2. Se conocen una tarde, supuestamente se odian, ella se pone altiva y no le contesta y él "como es una don nadie que parece una pueblerina" la secuestra y se la lleva a su casa. Y como ella se niega a decirle su nombre, pues le roba la virginidad. No es una violación porque ella que lo odia tanto y que está tan disconforme, decide no decirle su nombre y termina rogándole porque la penetre... pero vamos, un despropósito de argumento y de escena.
3. Cuando se entera de que es la princesa de Escocia, le pide matrimonio. De repente ella le parece la mujer de su vida y ella está encabronadísima. Y después de que él la "salve", resulta que ella está enamoradísima también. Lógica not found.
4. Una vez se casan él le pide "obediencia ciega" y que siempre le sea leal, aún sabiendo que son enemigos. Y su padre, le pide lo mismo y le pide que espíe. Guerra Normandos-Escocia. La gracia es que como una semana después de la boda van a la guerra, y se la lía parda por "espiarle" y por no serle leal. ¿Y eres tú leal yendo a matar a su gente? ¿Cómo te miras al espejo matando a los hermanos de tu mujer y luego la llamas desleal por intentar defender a su gente? Esto no tiene nombre.
5. Poco después ella intenta detener a su padre de ir contra Normandía, y como le pilla en medio de la contienda se queda en el bando de Escocia. Su querido marido, presupone que lo ha traicionado, que es una traidora, etc. y le niega la palabra y la lleva al exilio. Solo "yacerá con ella para engendrar un heredero" y nada más. Sin dejarle ni hablar la lleva allí y hasta luego. MARAVILLOSO.
6. Ella suplica al amigo de su marido que la lleve de vuelta a su casa -encima se arrastra, perfecto-. Y cuando llega allí está embarazada. Milagrosamente, él medio la perdona, después de que ella intente disculparse y explicar qué hacía en el bando contrario (os recuerdo: el enemigo son sus padres, hermanos y su país, eh, CUIDAO). Y él, benevolente y maravilloso, la perdona y ella está super agradecida. Se ponen a hablar del niño y todo feliz. Demencial.

Solo apto para gente que pueda disfrutar de un libro en que la mujer no tiene voz, ni voto, ni familia, ni cabeza.. que se enamora locamente y se pasa el libro arrastrándose y mendigando amor. Típica novela rosa a la antigua, rollo telenovela, muy dramática y enrevesada.
Si no disfrutas de culebrones, ni viejunismos, ni toxicidad y mujeres sin cabeza, por favor, ni te acerques a este libro, POR TU BIEN.


Sígueme en mis redes sociales:

5 comentarios:

  1. Hola Neus!!
    Ya sabes que el género no me llama mucho, pero apuntado queda para regalo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Dios de mi vida, no me acercaré a este libro ni loca. Por lo que cuentas es un despropósito total y absoluto xDDD Vaya relación más ridícula.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy flipando. Vaya percal!!!!!

    Ahora me pasaré por tu blog, me gusta como haces las reseñas! Ni muerta leo esto jajajajaja. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Por lo que nos cuentas es libro ha sido horrible... No lo conocía pero siempre viene bien leer este tipo de opiniones para tenerlo en cuenta. A mi me gusta mucho las novelas históricas pero lo que no aguanto en una historia es una relación tóxica ni escenas machistas.
    Mil gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  5. En principio no me llama lo suficiente así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar