5 de noviembre de 2017

La sonrisa del lobo | Tim Leach

megustaleer - La sonrisa del lobo - Tim LeachTítulo: La sonrisa del lobo
Autor: Tim Leach
Género: Novela histórica/negra
Saga: -
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 322
País dónde sucede la trama: Islandia

En un mundo de hielo y nieve, el único código que reina es el del honor y la amistad.

Todo empezó una noche de invierno, cuenta el poeta Kirián Sin Tierra. Él y su amigo Gunnar, un granjero con un poco de tierra y un pasado, salieron a acabar con el fantasma que, algunos decían, merodeaba en una granja vecina y acosaba a quienes se acercaban hasta ella. Sin embargo, era un engaño y mataron a un hombre.

En la Islandia del siglo X hay delitos que solo pueden lavarse con plata o con sangre.

La sonrisa del lobo nos transporta, con la fuerza evocadora y la épica de un relato contado junto a una hoguera, a una tierra dura de inviernos sin días y veranos sin noches. A una tierra de antiguos guerreros vikingos que vararon sus barcos pero todavía dispuestos a empuñar la espada, y de poetas que cambian historias por comida y canciones por un techo. A una tierra de hombres que huyeron de reyes y tiranos para ser libres e iguales, y que no temen apoyar a un amigo cuando lleva las de perder. Una tierra sin reglas salvo el honor y la ley, y donde no hay otro deber que el de la venganza.


No es la primera vez que me acerco a un libro ambientado en el mundo nórdico, con vikingos y guerras entre clanes. Vencer o morir. Encuentro que es una mitología y cultura muy interesante, y de la que desgraciadamente conozco muy poco. Eso mismo me anima a seguir aprendiendo y leyendo más novelas del género, para hacerme una idea mejor y más amplia de ese mundo. El problema con esta novela es que no es una novela histórica como tal, sino que aprovecha un momento alejado 10 siglos de nosotros para crear una especie de historia negra, sobre asesinatos, venganzas, muerte y leyes injustas. No es una mala combinación, pero no me ha conseguido enamorar.

Tenemos desde un inicio una historia de familia o clan, en que suceden algunas cosas, se cuenta una leyenda y se plantea principalmente una trampa en la que caen los protagonistas del libro. A partir de aquí, lo que había sido algo más relacionado con la época, detalles y cultura, pasa a ser un viaje oscuro para eludir a la muerte y buscar venganza. Queda bastante patente la crueldad humana, la necesidad de "hacer pagar" a otros por nuestro dolor, el miedo, la frustración... y también la vanidad del hombre. Un argumento simple pero que da pie a hablar y crear preguntas al lector sobre muchos y diversos temas, vistos desde una perspectiva lejana pero que puesta en evidencia tiene muchísimas similitudes con la actualidad.

Una pena que tratando temas muy interesante no me ha terminado de llegar. No he conseguido conectar con los protagonistas, ni con su historia en ningún momento. Ha sido una lectura bastante ajena y típica, en la que me he sentido más fuera que dentro. No he encontrado ningún elemento diferencial o especial que me hiciera preocuparme por ellos, o querer conocer más, necesitar seguir leyendo... y me ha dado pena, porque realmente en un inicio sentía que la novela podía ofrecerme algo más. Quizá es algo personal, no voy a justificar esta falta de conexión en un mal del libro, porque muchas veces la propia realidad del lector es la que hace la diferencia. Quizás se deba también a que no disfruto tanto los libros que mezclan historia con crímenes, prefiero leer una novela histórica como tal y una novela negra como tal. Rara vez consigo conectar con amalgamas de género que siento que se quedan un poco a medias entre la realidad que deberían afrontar.

Si comentamos la lectura, se lee bien pero tampoco es una lectura ágil. No es denso, pero el estilo del autor no me ha parecido demasiado fresco, ni entretenido. A veces se me hacía un poco cuesta arriba y necesitaba apartarme un poco de la historia y leer o hacer otra cosa. Esto también ha influido en mi sensación al terminar la obra. Siempre me ocurre que si un libro me atrapa y necesito seguir leyendo, termina dejándome mejor sabor de boca que si no sucede. Los personajes tienen una historia marcada, me han parecido bastante complejos y definidos, pero cuesta un poco empatizar con ellos y sentirte cercano a sus sensaciones y su lucha. No obstante, creo que mi desencanto ha sido algo más personal, por mis gustos, que no de falta del libro en sí.

Una novela histórica con toques de novela negra.
Un crimen sin intención que termina desencadenando toda una historia de venganza, traición, huidas y pequeños detalles de una Islandia del siglo X. 
Hará vibrar a los amantes de las novelas nórdicas, el género negro y los argumentos que plantean preguntas sobre la singularidad humana y nuestros demonios.



Sígueme en mis redes sociales:

7 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que no conocía esta novela, pero por lo que cuentan no creo que sea de mi estilo, aunque nunca se sabe, pero por ahora lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi compañero de blog leía de este género pero ahora se ha aficionado al terror y ha dejado aparcado el género histórico sino seguro que este libro le llamaría la atención, a mí me gustan pero cuando son de romance histórico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Podría darle una oportunidad a pesar de ser un género que no me atrae mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues no pinta nada mal... apuntado queda!

    ResponderEliminar
  5. ufff cuando no llegas a conectar con los personajes,ni con la historia...mal vamos jejejejejejejje


    Besitosss


    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No sabía de este libro y creo que no es mi estilo pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. De vikingos leí alguna novela y fueron entretenidas sin más.
    Besos

    ResponderEliminar