13 de agosto de 2014

El extranjero

Título: El extranjero
Autora: Albert Camus
Tipo: Narrativa extranjera
Sinopsis:
Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra." El extran jero" , novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.
Valoración: 4
Comentario:
Pues nada.. este tipo de libro es de esos que sólo lees cuando no te queda más remedio, ya sea por la Universidad o por un reto, como ha sido este caso. Si no, creo que hubiera sido realmente imposible que yo me pusiera a leer esta historia.

Una vez terminado y repasado, además de haber leído tranquilamente el comentario del epílogo de Mario Vargas Llosa sobre él, puedo decir que no le veo ninguna cualidad ni atractivo, y mucho menos entiendo cómo pudo ganar el Nobel. Ahora bien, estoy más que acostumbrada a que los grandes libros o autores, galardonados con los mejores premios, a mí no me dicen NADA.

Me pasa como con el arte contemporáneo. Muchas veces creo que llamamos genialidad a lo que cuatro "entendidos" entienden como tal, en lugar de criticar y comentar lo que realmente creemos y sentimos. No me ha gustado nada, lo encuentro insípido, lento, demasiado descriptivo y apático, al igual que el personaje. Además, me parece gracioso todo el comentario sobre el libro y la genialidad con que critica la sociedad que miente y entra en el juego, y como el protagonista se niega a jugar y por eso es condenado. Que sí, que muy bien, pero la verdad es que no volvería a leerlo ni por todo el oro del mundo, y mucho menos lo recomendaría a nadie.

1 comentario:

  1. Hay que tener en cuenta el panorama de 1942: 2a guerra mundial y, además, Camus era un argelino que vivía bajo el yugo de la metrópoli y al que, por su condición de no árabe, tampoco querían los argelinos. El existencialismo es triste y desesperante porque nace de una situación así.

    ResponderEliminar