23 de agosto de 2014

Los pilares de la tierra

Título: Los pilares de la tierra
Autora: Ken Follet
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La histori a se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
Valoración: 6
Comentario:
Le pongo un seis porque sinceramente me esperaba mucho más. Vi en su momento la serie y me pareció interesante, y bueno, tras el millón de ventas y las buenísimas críticas me ha decepcionado. No es un mal libro, sinceramente no está mal, pero es que para lo largo que es y la "fama" que tiene, la verdad es que tampoco es que sea una maravilla.

Encuentro que el argumento es muy simple y que la trama simplemente avanza como la catedral, piedra a piedra y poco a poco, pero sin que pase nada realmente diferente a lo que pasa en otras veinte mil historias de la época. ¿Qué lo diferencia de cualquier otro relato o película de esa época en Inglaterra? Violaciones, curas, arquitectura, momentos lentos... y poco más. Ni siquiera terminas de enterarte qué sabía el padre de Jack para que quisieran matarlo, aunque al final sí que se sabe quién lo mató. Además, toda la parte de dios y de hacer santo a Thomas... pues qué quieres que te diga.

Como personajes, la verdad es que cuando Aliena después de todo lo que han pasado decide dejar a Jack porque estar harta de estar con él sin poder estarlo por estar casada con su hermano, os juro que la habría matado. Es tu culpa, son tus errores, y ¿encima tienes la desfachatez de dejarlo porque no puedes más? Fuiste tú la que se escapó de él, fuiste tú la que se casó con su hermano y ha sido él quien te perdonó y te ha querido como nadie durante 10 años. Me parece una puñalada trapera de las peores, aunque en el libro hay unas cuantas cosas que siguen sin tener sentido para mí.

William es un hijo de perra desgraciado que sólo disfruta haciendo daño. Richard es un mimado que siempre se ha aprovechado de todo el mundo y que tiene muy pocos dedos de frente. Philllip y Tom, de buenos son todos. Jack el pobre es casi un santo, y a Aliena la verdad es que con lo mal que lo ha pasado, me parece vergonzoso que siempre lo acabe pagando con quién menos lo merece.

Ahora me pondré a ver la serie, ya que lo tengo fresco, para ver si aún me gusta después de leer el libro y refrescarme un poco. ¿Qué, lo habeís léido? ¿Os maravilló?

No hay comentarios:

Publicar un comentario