13 de mayo de 2015

Mozárabe

Título: El Mozárabe
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Tema: Novela histórica
Sinopsis:
Estamos ante una gran novela histórica que nos sitúa a finales del primer milenio, en el siglo X, en la Córdoba de los Califas donde convivían Cristianos y Musulmanes, una veces mejor y otras peor avenidos dependiendo del Califa que dirigía los designios de este esplendoroso califato; la situación cambiara radicalmente con la llegada del guerrero Almanzor, ya cerca del año 1.000, que supuso la expulsión de los Católicos.
El mozárabe cuenta básicamente la historia de dos personajes principales...un cristiano y un Árabe, que aun siendo de baja cuna conseguirán ir ascendiendo, en ocasiones de forma vertiginosa, hasta ocupar un lugar clave en el poder eclesiástico el primero y en el califato cordobés el segundo.
Comentario:
Pues nada, este libro llevaba en mi lista de pendientes desde hace 9 años, que se dice pronto. ¿Por qué? Pues porque se lo regalé yo a mi madre en un verano que nos fuimos a Almería y no nos habíamos llevado libro de bolsillo para leer mientras estábamos allí, así que en una librería super chula de Garrucha me gustó la portada y la sinopsis y se lo regalé.
Ella se enamoró de este libro, y a raíz de él, yo le he ido comprando absolutamente todos los títulos de este autor. Los tiene todos, absolutamente todos. Los que no encontrábamos se los regalé hace 2 años, aprovechando páginas web y ofertas, y nada... Y lo reconozco, cuanto más lee de Adalid más le gusta, aunque suele quejarse de cierta tendencia religiosa -menos que yo, todo hay que decirlo- que debe provenir de que el autor es un sacerdote. Por eso misma quizá, el último que ha sacado, Y de repente Teresa, aún no está en casa. Ella no está del todo segura de que ése vaya a gustarle. Ella disfruta más de los históricos que nada tienen que ver con sacerdotes o la iglesia.

Centrándome exclusivamente en el libro: es interesante. Está increíblemente bien escrito, de verdad, este autor escribe realmente bien y sabe de lo que habla, se nota en la forma de describir los sitios, la ropa, la manera de hablar de los personajes o las referencias históricas. Es de esos libros que tienes que levantar los ojos de las páginas para cerciorarte de que realmente estás en casa o en el metro, porque literalmente estás metido entre sus páginas. Y bueno, siendo yo una loca admiradora de la época del Califato, pues he disfrutado como una niña de poder pasear durante ratitos por la Córdoba señorial de aquellos años, cuando era la cuna del conocimiento y la capital de Europa, llena de vida y de mundos. 

En cuanto a los personajes: yo personalmente adoro a Abúamir, aunque sea un personaje histórico que siempre se ha visto des del punto de vista negativo y seguramente para muchos sea "el malo" de la historia, considero que entiendo su manera de ser y de vivir. Abúamir, como se le llama en el libro, ya que es su verdadero nombre, no es otro que el general Almanzor, que fue mano derecha del califa durante el reinado de Alhaquén. Éste, que era hijo de uno de los califas más guerreros y crueles, era un hombre de libros y leyes, más débil y pacífico, cosa que los cristianos aprovecharon para saltarse los acuerdos y provocar guerras y muerte. Por lo que Almanzor, aún siendo el malo de la película, lo que realmente hizo, o yo he sentido, fue ponerle fin a todos los levantamientos y luchar para que se cumplieran los tratados que los cristianos habían roto.


Considero mucho más interesante sus capítulos, historias y pensamientos que los de Asbag, con el que al final me aburría sobremanera. Éste no es otro que el obispo cristiano de Córdoba en aquella época, que se hace íntimo amigo de Alhaquén y que recorre media Europa debido a que lo esclavizan y se pierde en más de una ocasión, y siente que es casi como una penitencia mandada por dios. Todo será, también, que además de lo que explican en el libro generalmente soy bastante más pro-califato/musulmanes que no pro-cristiandad, no puedo remediarlo.

La verdad: recomendado, es un libro que vale la pena leer. Está muy bien escrito, la historia que cuenta es muy interesante y se nota que está muy bien fundada en hechos históricos reales, que ayudan también a conocer una parte de nuestro pasado. Además los personajes son complejos y bien definidos, y el paso de los años los cambia de un modo muy realista. Me ha gustado mucho, no le pongo más nota porque las partes de Asbag me cansaban, y por el cierto tono de fondo sobre la cristiandad y los pobres mártires, y todo eso, que no me termina de cuadrar.

6 comentarios:

  1. Buenas! No conocía el libro y aunque parece diferente de lo que suelo leer, realmente me resulta interesante ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. hola!, no conocía el libro pero tiene buena pinta :), desde ya te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estos libros siempre me han gustado mucho. La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, a pesar de que no lo leo con tanta asiduidad como me gustaría.

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus tengo algún libro de este escritor no sé si desde hace tanto tiempo como tú pero ahí llevan esperando en la estantería, a ver si me animo, además me valdrán para el reto histórico. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros no suelen gustarme así que no creo que lo lea. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo estuve barajando mucho tiempo para leerlo y siempre lo descartaba. Puede que un dia de estos le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar