Autor: Brandon Sanderson
Tipo: Fantasía
Sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
País dónde sucede la trama: Mundo creado
Comentario:
Se ha comentado mucho que Brandon Sanderson es una especie de "heredero" de Tolkien. Esto es un arma de doble filo. En parte porque te crea muchísimas ganas de entrar en su mundo y disfrutar de un buen libro de fantasía, y en parte porque te deja el listón alto y si el libro no consigue llenar las expectativas te decepciona. Yo empecé con el autor con su obra Elantris y me quedé bastante fría, no me dijo nada. Aquí, en cambio, me ha resultado muchísimo más interesante y reconozco que esta primera parte de la trilogía me ha gustado.
¿Qué tiene para que no le de mas nota? Pues que se parece a tantos libros... el tipo de narración me ha recordado a otros muchos de fantasía juvenil, no tiene la épica ni la profunidad de Tolkien. Vamos siempre a la historia de un país fuerte, subyugado, con una raza rica y que tiene el poder, y una pobre que se va a revelar. Luego la protagonista es una chica fuerte, que lucha, que va a empezar una revolución, que se va a infiltrar en territorio enemigo... es que estoy viendo tantos libros así, que es que no sé ni por dónde empezar. Además, tampoco me hacía falta ese amor medio velado entre la protagonista y el noble, realmente creo que no le hacía ninguna falta a la historia.
¿Lo mejor del libro? Sin duda el mundo creado. Las diferentes razas, las ciudades, la historia que acontece, los personajes secundarios y como no, la alomancia. Eso para mí es lo mejor construido y de lejos. Es original, es interesante y tiene potencia. Me ha gustado muchísimo como cada metal tiene sus peculiaridades, como lo pueden controlar los nacidos de la bruma, lo que es la alomancia, como se intenta parar desde arriba con los inquisidores y los que gobiernan. Todo ese mundo me parece muy interesante, aunque me parece bastante "gracioso" que lo comparen con Tolkien. Sintiéndolo mucho, para mí esta a un nivel bastante inferior en cuanto a worldbuilding.
Tengo ganas de leer el segundo pero sé que hay cosas que no me van a encantar en vista de cómo ha terminado este. Es verdad que está muy bien escrito, es entretenido y la historia de rebelión es interesante, pero el argumento principal y los personajes son prototípicos. He leído esta historia ya mil veces y me esperaba algo completamente diferente. Quizá es que este "guión" funciona, pero preferiría que alguien se lanzara a probar otro guión, en lugar de leer una y otra vez lo mismo.
Tienes razón, estos libros parecen siempre el mismo ¿Ya no hay ideas nuevas? Que algo funcione no significa que haya
ResponderEliminarQue agotarlo...
Besitos 💋💋💋
Yo es un libro del que tengo pendiente la reseña y (probablemente es porque estoy demasiado condicionado por el género) lo cierto es que me gusto *mucho*. Hay una parte del Worldbuilding que tú metes en trama y yo considero contexto que es lo del mundo subyugado por un poder y blablablá... Es algo que suena mucho, pero por el genero distópico, no por el fantástico. Realmente a mí fue una de las cosas que más me llamó del libro. "Hace mil años había un elegido que iba a salvar el mundo... pero como la cagó ahora tenemos mil años de señor oscuro a nuestras espaldas. Puto elegido de mierda.". A mí, eso es algo que me sorprende en un libro de fantasía en el que el malo malísimo suele acabar de llegar al poder como quien dice y el movimiento de resistencia es reaccionario (por ejemplo en Eragon Galbatorix es esa misma figura, pero lleva casi nada en el poder y es porque él se reveló). Que el planteamiento y el Worldbuilding del mundo tenga tan enhebrado en su base esa oscuridad... A mí me pareció muy nuevo.
ResponderEliminarProbablemente base de forma similar mi opinión de la protagonista pero meh. Como dije al principio estoy muy condicionado en este género para intentar sonar objetivo al 100%.
(Y si, la alomancia como sistema es preciosa y es probablemente lo mejor de la saga)
Este libro no me llama la atencion, no creo que lo lea.
ResponderEliminarSaludos
Pues no me disgusta pero por el momento creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
Buenaas! Pues no me llama especialmente, pero espero que el segundo te guste más de lo que esperas ^^
ResponderEliminar