Autor: John Boyne
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
*Se podría resumir en que es una historia sobre el nazismo contada por un niño alemán inocente de 9 años y como ve el mundo a través de sus ojos.
País dónde sucede la trama: Alemania
Comentario:
He tardado en leer este libro. Reconozco que las historias de la II Guerra Mundial no suelen interesarme especialmente. Es un período histórico importantísimo, reciente y muy complejo, pero por la proximidad y los avances de la época encuentro más interesante acercarme en base a textos históricos o documentales, más que novelas y películas. Otra cosa que tampoco me gusta especialmente es que siempre se centre en el genocidio judío, como si otras muchas minorías, pueblos y personas no hubieran padecido en sus carnes los mismos campos, torturas y muertes. No niego su dolor, sólo me parece bastante "irreal" que siempre se hable de este colectivo y se olviden otros muchos.
Más allá de eso, creo que es un libro interesante y que puede usarse como complemento educativo durante el aprendizaje de la ESO. Al ser contado por el niño, pequeño, es un libro muy básico y sencillo de leer. Esto por un lado es un punto positivo, ya que da una visión diferente del horror del holocausto nazi, y por otro hace que pierda muchísima profundidad y sea bastante superficial. Entiendo que si lo explica un pequeño no se le puede pedir "peras al olmo", pero creo que podrían haber recursos suficientes como para complementar la visión del pequeño y ahondar más en la profundidad de los hechos que acontecen.
Creo que el final, aunque duro, es realista y coherente con la historia. Me daba miedo que el autor "no se atreviera" a terminarlo así, cosa que agradezco. Es crudo, sí, pero es lo lógico. Hay que darse cuenta de lo que pasó, lo que tuvieron que vivir, lo que se hizo hace menos de 70 años en nuestro continente. Parece brutal y de otra época, pero no hay que equivocarse, es pasado reciente y depende de nosotros que no vuelva a repetirse. Sea como fuere, es interesante tanto como novela, como "extra" cuando se está estudiando la IIGM. Recomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario