21 de septiembre de 2017

La plata de Britania - Lindsay Davis

La plata de Britania (Marco Didio Falco, #1)Título: La plata de Britania
Autor: Lindsay Davis
Tipo: Novela histórica-negra
Sinopsis:
Roma, en el año 70 de nuestra era. Bajo el ardiente sol de agosto, Marco Didio Falco, investigador privado, se topa en el Foro con una joven en apuros, la bella Sosia Camilina. Falco se apresura a convertirla en una cliente que, espera, reportará insólitos beneficios a su mermada economía. Pero en lugar de eso, se ve involucrado en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano. Para descubrir a los culpables, Marco Didio Falco habrá de trabajar como esclavo en las minas de plata de Britania, soportar los desdenes de Helena Justina, la altiva prima de Sosia, y hasta poner en peligro su vida.
País dónde sucede la trama: Italia
Comentario:
Si os he de ser sinceros, que suelo intentar serlo, me esperaba una novela diferente. Entiendo que al mezclar dos géneros diferentes, como son la histórica y la negra, pueden suceder estas "amalgamas" pero, habiendo leído ya algunas novelas con toques de ambos, no era como creía. No digo que esté mal escrita o que sea mala, más bien quiero dejar claro que a mí personalmente no me ha llegado. He oído muy buenas críticas de la saga y gente a la que conozco y tengo estima me ha hablado muy bien de ella. Posiblemente a muchos os guste. A mí más bien es que se me ha quedado corta, era como un 'ni contigo ni sin ti' entre ambos mundos.

Quizá sea fallo mío, pero cuando leo una novela histórica quiero elementos históricos. Descripciones, explicaciones, detalles, humor, pequeñas miniaturas de época, ropajes, comida... todo lo que sea para darte un ambiente cuanto más real posible de la época, sin perder la sensación de que estás allí y no aquí. Odio cuando leo historias antiguas que se nota que estan escritas y narradas ahora, sin pensar en banalidades como el tono o la personalidad imperante de los personajes de entonces. En este libro hay pedazos históricos, pero a mí me ha faltado una carga interesante de "Roma" en su mayor grado.

Por otro lado, como novela negra, me ha parecido una de tantas. Es verdad que a mí la novela negra no suele gustarme si es "predecible y típica". Soy alguien que disfruta enormemente de crímenes y situaciones complejas, donde se ahonda en personalidades de psicopátas y mentes de sujetos, tal como Hannibal, Departamento Q o thrillers psicológicos como Shutter Island. Mientras que la gran mayoría de libros del estilo de Christie con su aclamado "Orient Exprés" suelen dejarme sin ganas, sabiendo lo que ha ocurrido en la página 50 y con una idea de historia repetida una y otra vez hasta la saciedad. 

Aquí me he encontrado eso. No he visto ninguna diferencia entre la historia de Marco Didio Falco y cualquier investigador prototípico de este género como puede ser Poirot, Pepe Carvalho o Bevilacqua y Chamorro. Me cansan. Entiendo que a mucha gente le gusten pero a mí me parecen todos iguales, predecibles y simples. No encuentro emoción ni gracia en este tipo de historias. Yo disfruto con mentes complejas, asesinatos en serie, crímenes sin resolver y sobre todo, realismo, que realmente te creas lo que estás leyendo y sufras con el relato y su fin. No que estés sabiendo lo que va a pasar y te termine dando la risa con lo que te cuentan, como me pasó con Amaia Salazar.

No puedo decir que sea un mal libro, simplemente creo que en el género está en el medio. Ni bien, ni mal. También quizá se deba a que no soy demasiado partícipe en juntar géneros en un terreno de nadie, a no ser que se haga "muy bien" -a mi modo de ver, claramente-. De este estilo yo recomendaría 'Los crímenes de Anubis' como ejemplo, pero es algo completamente subjetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario