22 de octubre de 2015

Carta de una desconocida

Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."
Comentario:
Cuando puse en la entrada de ‘Bibliotecando’ que había cogido este libro de la biblioteca, muchos me pusisteis que era muy bonito y que era genial. Jan incluso dijo algo parecido a “Te cambiará la vida”. Yo he tardado más de una semana desde que lo terminé hasta ahora para no hacer una reseña en caliente, y conseguir plasmar lo que he ido sintiendo y lo que me ha parecido sin ser muy dura o muy brusca. Incluso le pedí a mi madre que lo leyera para que me diera su opinión, y así quedarme como más tranquila. CONTIENE SPOILERS!!

Antes de nada tengo que decir la verdad: no sé si me ha gustado. Puedo decir que encuentro el modo de narrar de Zweig bueno, me gusta como hace las pausas, como cuenta las cosas, el vocabulario… me ha gustado como la cadencia, es como si me estuviera leyendo. Porque aunque el libro lo escribe una mujer en primera persona, yo oía la voz de un hombre en mi cabeza mientras me iba enterando de la historia. Es muy corta, me la leí de una sola vez y me fue amena y sencilla, hasta ahí todo bien.
El problema está con la historia en sí, seamos sinceros, a mí me parece que es el libro de una auténtica obsesa con un problema grave de locura que ha vivido toda su vida a lo largo de una ilusión que creó en su cabeza. No me parece una gran historia de amor, ni me parece un amor platónico impresionante, ni nada parecido. Para mí aquí no hay amor, hay obsesión enfermiza y de las graves.

Yo cuando iba leyendo e iba contando que se quedaba en la puerta a oír si él llegaba; que paseó por la calle no sé cuántas veces hasta que se cruza con él y luego la invita a cenar; que le manda flores cada año en ese día… me pareció de psiquiátrico y me dio miedito. A parte de que sinceramente, es tan degradante y humillante que una persona se deje de vivir su vida por otra que ni siquiera sabe que existe durante tantos años. No lo entiendo. Si realmente lo quería “tanto”, porque no intentó tener una relación con él, hablarle, verle. Que sí, que ella dice que no porque sabe cómo era él y que él no quería eso, bueno pues muy bien. Crece de una vez, entiende que esa relación no va a ningún sitio y ten una vida, propia, sola o con alguien que te quiera, pero no a la sombra de una mentira idealizada que te has montado tú sola.

Como lectora ávida de novela romántica que soy debo decir que esto para mí se aleja completamente del género. No encuentro que nuestra protagonista sea un ideal romántico en ningún sentido, pero es que tampoco encuentro que sea una enamorada normal. Me repito, lo siento, pero para mí este libro es la historia de una obsesión enfermiza de una niña que no maduró a tiempo y convirtió un fugaz enamoramiento temprano en una locura a tiempo completo, que la llevó a perseguir y buscar día tras día al “hombre de su vida” hasta el punto de seguirle, meterse en su cama, quedarse embarazada de él, y luego prostituirse para vivir su vida, con la tranquilidad de que ya tenía una parte de él –su hijo- y jurarle amor eterno por todo, sin recriminarle nunca nada y hablando de ellos dos como si hubieran tenido algo mágico. Creo que lo menos coherente del todo, es el final, cuando el protagonista lee la carta y se ve embriagado de golpe por todo ese “amor” y por la fatalidad de conocerla ahora que la ha perdido. Lo siento pero igual que se dice que Romeo y Julieta no puede ser un ideal romántico porque es una tragedia de amor adolescente incoherente; esto no puede serlo porque es el diario de una obsesión sin sentido y una historia de amor que jamás existió.

Como libro diferente y corto, que te hace pensar, vale. Como novela romántica, no, gracias. Lo siento Jan, pero ‘El amor en los tiempos del cólera’ y esto, se aleja MUCHÍSIMO de mi idea de romanticismo e historia para recordar. Mi puntuación: como libro, estilo, originalidad y modo, le pondría un 5; pero como historia de amor: un 1 como una catedral.

  

*Libro que con altas espectativas que me ha decepcionado.

6 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña negativa que leo pero vamos esta si que quiero leerla, no suelo juzgar lo que hacen los personajes según mi punto de vista así que no creo que tenga problemas con la historia de amor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja cada vez me gustan más tus reseñas, la sinceridad últimamente se ve poco en blogger
    Aun así esta me llama y le daré oportunidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que reseña mas divertida madre mía jajaja, la verdad que el libro no lo conocía pero tiene una muy buena pinta :P
    Apuntado queda :).
    Que tengas un feliz Jueves ♥

    ResponderEliminar
  4. hahahahah como siempre, diferimos. Para mí esta lectura ha sido un antes y un después, fue el libro que me abrió el mundo Zweig y desde entonces no he parado con él.
    A mí ya sabes que las novelas románticas a lo Federico Moccia, Nicholas Sparks, etc. no me gustan nada, mas bien me aburren. En cambio, historias llenas de complejidades como El amor en los tiempos del cólera o esta que nos traes hoy son el tipo de historias de amor que me gustan.
    ¿Dónde está la línea entre el amor y la locura? ¿No pueden existir a la vez, como la famosa expresión "loco de amor"? ¿La locura descalifica el amor? Mi primer amor fue realmente una obsesión para mí, no me la podía quitar de la cabeza y cada pequeña cosa, cada pequeño gesto era para mí una maravilla. Y no, nunca le dije nada, no es tan fácil ir y hablarle, entrar en su mundo que a tus ojos es un paraíso inaccesible. Cuando leí este libro me decidí no juzgarla. Claro que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hace por él, ¿pero necesitamos estar de acuerdo (o haber hecho lo mismo si estuviésemos en su piel) para entenderla? Es un ejercicio de empatía, yo lo realicé durante la lectura de este libro y sentí este amor ilimitado y, sí, obsesivo, esa consciencia anulada, esa dependencia extrema, esta locura.
    Soy contrario a las etiquetas, yo nunca dije que fuera una novela romántica, dije que era una novela "de amor". A mí las novelas románticas me aburren soberanamente, en cambio las historias de amor me dejan como me dejó esta novela, con la sensación de acabar de salir de un verdadero huracán de sentimientos tan fuertes e intensos.

    De la gente a la que he recomendado este libro, un 50% dice lo que dices tú, que es una obsesiva, una loca, una acosadora. El otro 50% dice lo que me parece a mí, que se han quedado estupefactos por el sentimiento, por la adoración absoluta de esta desconocida.

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus pues como si quiero leer la novela y no quiero que me desveles nada interesante la leeré después de haber leído el libro, si que te ha decepcionado el libro, a ver que me sucede a mí cuando le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó como a Jam, esta novela supuso un antes y un después. Con esta obra conocí al autora y a partir de ahí he buscado todas sus novelas para ir leyéndolas y todas, hasta el momento me han encantado.
    Yo creo que el fallo, a mi parecer, es comparar la novela con las románticas a las que estamos acostumbradas, no tiene nada que ver. Hay novelas de amor que no transmiten ese romanticismo, ese amor sin medida, esa pasión pero quizás contengan más sentimientos que otras que si plasmen todo ello.

    Vamos resumiendo, que a mi me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar