29 de octubre de 2015

Guerra y paz

Título: Guerra y Paz
Autor: León Tolstoi
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
La trama se desarrolla fundamentalmente durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias:
La familia Bezújov (esencialmente Pierre)
La familia Bolkonsky (el viejo príncipe Nikolái Andréievich, el príncipe Andréi [o Andrés, dependiendo de la traducción], la princesa María)
La familia Rostov (el conde Iliá Andréievich, Natasha, Nikolái)
La familia Kuraguin (Elena y Anatoly)
Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.
En esta novela hay tres personajes centrales, incluyendo: el príncipe Andréi Bolkonsky, inteligente y erudito aunque descontento; el conde Pierre Bezújov, el heredero de una fortuna vasta y los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa y un amigo del príncipe Andréi; y la condesa Natasha Rostova, una joven bellísima y simpática, de una familia con muchas deudas.
Hay varias partes en Guerra y Paz, incluyendo: la introducción al lector sobre los personajes principales; el ejército ruso en Europa (y la batalla de Austerlitz); la paz; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú; y la paz postnapoleónica. Describe además los bailes y las reuniones que se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia en las cuales el tema de conversación era la guerra y la invasión napoleónica. Se relatan también la forma en que las familias rusas se vinculaban mediante los compromisos matrimoniales y la importancia que éstos tenían para la sociedad. Tolstói además escribe abundantemente sus propias opiniones sobre la historia, la guerra, la filosofía y la religión.
Comentario:
Este libro es un clásico de los clásicos y además uno de los libros más importantes de la literatura rusa. Siempre había querido leerlo, y ahora que lo he terminado... pufff, no es para mí. Me ha resultado muy aburrido, no me apetecía para nada. El de Ana Karenina no me gustó, pero al menos, al ser un culebrón como que tenía algún alicientillo a ver ahora con quién se liaba cada uno, o que tontería hacían, pero aquí... me he tenido que tomar un par de valerianas e ir poco a poco, porque sinceramente es un tocho de libro con todas las letras.

Por una parte está muy bien porque realmente Tolstoi narra históricamente todo un período interesante, y además habla constantemente sobre filosofía, religión, la guerra, las penurias, el ser humano, pero precisamente por eso creo que considerarlo como una novela lo deja como en un punto a medias. No me ha gustado porque creo que no debe cogerse como a una novela, sino que debería leerse como por capítulos y con algunos libros complementarios, como si de un libro de historia se tratara a medias con un tratado filosófico. Si lo tomas como una novela de cama, terminas rendido y sin entender bien del todo lo que ha ocurrido, y con ganas de no volver a acercarte a él nunca.

Con el tiempo, espero tener algún momento en mi vida para tomármelo con calma e ir leyéndolo, quizá de la mano de un libro que lo analice, o un tomo de historia rusa. O quizá comentarlo con otras personas e ir debatiendo temas y personajes, porque leído así creo que soy incapaz de encontrarle el qué, porque me ha cansado de principio a fin. Lo dejo como me pasó con 'la costurera china' para leerlo en un futuro de nuevo, y a ver si en esa relectura me queda otro sabor de boca. 

8 comentarios:

  1. A mi me encantó, pero es un libro anual, para ir despacio y disfrutarlo no sea que se atragante. Teniendo eso en cuenta, es imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico pero no me llama nada de nada, además ya lo he probado un poquito en la biblioteca donde trabajaba, por pura casualidad, y madre, que sopor, casi me duermo XD Bravo por terminarlo, mis congratulaciones. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Siempre me pasa que no me entero ni de los clásicos, este no lo conocía pero no me llama especialmente, espero que cuando vuelvas a cogerlo te cautive.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Pues leí Anna Karenina y me encantó, asique me gustaría leer este <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Madre mía, que moral para leer este libro... yo intenté leer el de Ana Karenina y aunque empezó bien, me harté a las 300 páginas, me pareció una pesadez y todo el rato lo mismo, vaya tostón... tuve que dejarlo a medias. Entre ese y Crimen y castigo, de momento he terminado con la literatura rusa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Del autor sólo he leído ana karenina y aunque me gustó me costó así que por el momento...no me apetece nada jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había oído hablar un poco de él y tenía muchas ganas de leerlo, pero viendo tu reseña... igual lo dejo para más adelante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Un clásico que tengo pendiente y nunca encuentro tiempo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar