ME ENCANTA ESTA EDICION!!!! |
Autor: Charlotte Brontë
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifiesto. De Jane Eyre (1847), una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.
Comentario:
Reconozco que con este libro me ha pasado como con Orgullo y prejuicio. Hace ya unos años que vi la película, así que conocía perfectamente la historia y me gustaba, por lo que el libro ha llegado a mis manos de un modo diferente. A parte de eso, lo único que puedo decir es que esta historia tan victoriana y clásica, se ha metido en mi vida con mucha fuerza y se queda como uno de mis favoritos: sin lugar a dudas.
Esto es... UN ENGENDRO WTF!! |
Si bien es cierto que Rochester no ha conseguido desbancar a Mr. Darcy, poco le ha faltado. Es un carácter un tanto diferente, aunque también orgulloso y un tanto pedante, según como se mire, pero es imposible no querer a este protagonista masculino que consigue enamorar a Jane con palabras, miradas y pullas durante tanto tiempo. Y que con el paso de las hojas, tras todo el drama y el dolor, aún consigue enamorarte un poco más, medio ciego y lisiado, pero tan fuerte y con esa rabia, ese fuego.
Está claro que este es un gran drama literario, de los más clásicos y conocidos de la historia de la literatura. Una chica que se queda huérfana, abandonada y maltratada por su familia que termina en un orfanato donde vivir es un infierno. Luego consigue crecer y tener una vida digna, y llega como institutriz a la casa de un hombre pagado de sí mismo, con mucho carácter y dispuesto a dar siempre la última palabra. En ese cúmulo de discusiones y momentos, ambos se sienten atraídos por la mente y la esencia del otro, y surge ese amor de cuento, verdadero y glorioso, que los arrastra y envenena completamente. Y entonces empieza el drama, con todo lo que hay detrás y termina desembocando, mucho después, en un gran y redondo final feliz.
Visto así, sin detalles y sin frases, bien podría decirse que es un culebrón simplista y tópico, pero no lo es. Es una joya de la literatura, desde mi punto de vista, con todo ese drama puesto en el lugar correspondiente y unos personajes que amas sin quererlo. Hay momentos y frases que son el súmmum del romanticismo tal cual nos lo han contado, y pese a todo lo que tienen que pasar ellos, al final tienen su momento y consiguen la felicidad y alegría que merecen. Lo he disfrutado desde el primer momento y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo, pero sí, reconozco que Orgullo y prejuicio, con Austen, me gusta un poquito más. Pero sólo un poquito.
*Libro que necesito tener en papel.. PERO YA!
Jolines chica después de leer tu reseña me están entrando unas ganas locas de ponerme a ello ahora mismo, jeje.
ResponderEliminarBesinos ;-**
Hola :) Esta en mi lista de clásicos pendientes, y la verdad que aunque parezca mentira me llama bastante. Antes va Orgullo y prejuicio, que es otra espinita ahí clavada, pero pronto caerá (o eso creo, que ya veremos XD). Un besin^^
ResponderEliminarEsta es una de esas grandes novelas que aún tengo pendientes: he visto un montón de versiones en película o serie pero nunca he leído el libro, así que tendré que remediarlo.
ResponderEliminar¡Un beso!
Si, junto con Orgullo y prejuicio(unico libro de los clasicos q he leido) es y son las joyas de la corona....
ResponderEliminarBesitosss
¡Hola!
ResponderEliminarNo podría estar más de acuerdo contigo. Y precisamente lo hice en ese orden: primero Orgullo y Prejuicio y después Jane Eyre. No tengo ninguna palabra negativa para estas obras. Es que me es absolutamente imposible. Me maravillaron :3
Un beso!
¿Ahora qué clásico victoriano será el siguiente? ¿Hijas y esposas para comentarlo conmigo? *guiño* *guiño*
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me gustó mucho, aunque no tanto como Orgullo y prejuicio, pero sí que es cierto que se da un aire muy parecido :D
¡besos!
Se nota que has disfrutado con su lectura. No leí nada de Jane Eyre: es una de mis autoras pendientes. Leí novelas de otros autores que tratan el período victoriano, como E. F. Benson, pero no de ella. Aunque vi la película y me gustó. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Tengo este clásico pendiente desde hace mucho pero nunca me animo a leerlo, pero sin duda, tengo que hacerlo ya, porque tanto tu reseña, como muchas otras, lo ponen genial, y quiero descubrirlo yo también.
ResponderEliminar¡Un beso y espero que puedas conseguirlo pronto en papel! :)
Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, yo no he visto la película pero si la serie que son 4 capítulos y te recomiendo porque está genial, desde entonces quiero leer el libro y por lo que leo en tu reseña creo que voy a intentar haber si lo encuentro en una edición bonita.
ResponderEliminarBesos =)
Lo leí de joven y releí hace un par de años. Es uno de mis clásicos favoritos aunque para mi un poquito por detrás de Orgullo y prejuicio
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado!
Un beso
Hola Neus es un libro que lleva tiempo en mi estantería pero nunca encuentro el momento indicado para leerlo, lo tendré que poner en uno de los retos y así seguro que lo leeré. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Espero que para mi también sea una historia de Minions en fiesta, :) gracias por la reseña.
ResponderEliminar