11 de octubre de 2015

Fuenteovejuna

Título: Fuenteovejuna
Autor: Lope de Vega
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Esta obra representa el drama de un pueblo, el campesinado de la villa de Fuenteovejuna, que es víctima de un noble despiadado, su Comentador. Tras los sucesivos arrebatos del Comendador y, finalmente, ante el cruento rapto de Laurencia y Frondoso en sus nupcias, el pueblo de Fuenteovejuna decidirá vengarse de su abusivo señor y asesinarlo. Fuenteovejuna relata la alianza exitosa de los campesinos en pos de recuperar los valores avasallados por la nobleza, y su complicidad ante el juicio en que los Reyes Católicos y un juez intentarán hallar a un culpable.
Comentario:
Toda la vida se ha oído lo de ‘Fuenteovejuna, todos a una’ pero la verdad es que no había leído el libro ni había visto la obra. Lope de Vega es uno de los grandes, y a mí personalmente me encanta, así que no dudé ni un minuto en coger el libro en la biblioteca y leer por mí misma la historia que ha llegado hasta nosotros. Me pareció interesante que en la introducción te hablaran de los hechos históricos en los que se inspiró el autor, para que entiendas un poco a qué vino este texto y qué cosas hay de realidad, y cuáles son únicamente ficción.

“"Los de Fuente Ovejuna, una noche del mes de abril de mil y quatrocientos y setenta y seis, se apellidaron para dar la muerte a Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de Calatrava, por los muchos agravios que pretendían averles hecho. Y entrando en su misma casa le mataron a pedradas, y aunque sobre el caso fueron embiados juezes pesquisidores que atormentaron a muchos dellos, assí hombres como mugeres, no les pudieron sacar otra palabra más désta: «Fuente Ovejuna lo hizo»"”

Creo que es una obra que demuestra un poco esa diatriba que hay con la justicia. En este pueblo, todos están hartos y han sufrido alguna de las maldades que ha hecho el Comendador, por lo que en un momento, deciden tomarse la justicia por su mano –que es cierto que no está bien, pero a veces es una salida- y acabar con su vida. Y cuando los Reyes Católicos, que aparecen en la obra, preguntan quién ha sido y buscan culpables para tomar cartas en el asunto, todo el pueblo acude en Audiencia y dejan claro que quién ha matado al Comendador ha sido Fuenteovejuna, y es la única respuesta. Y con esto, termina la historia y termina el problema, ya que los Reyes deciden que por algo estará hecho y que no van a sentenciar a nadie.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el teatro como bien sabe todo el mundo, leído pierde mucho. Para entender y apreciar una buena obra, lo mejor es verla, para pillar todos aquellos detalles que leyendo solo diálogos de personajes no puedes apreciar. Os animo una vez más no sólo a leer teatro, sino a verlo. Y si el dinero no permite ir, ya que no está la vida precisamente para tirar cohetes, pues por internet hay muchas obras bien hechas y muchos vídeos, por ejemplo, de Estudio 1 que valen mucho la pena. Interesante clásico, interesante moraleja.

3 comentarios:

  1. Siglos ha ya que leí este libro, y me gustó, entre otras cosas, porque mis padres son de este pueblo cordobés.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta historia es muy conocida donde vivo, pero nunca me había planteado leerla, quizá estaría interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que estrenarme ya con esto del teatro, y este me recuerda a cuando iba a la escuela... me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar