Autor: Martí Gironell
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En 1316, un constructor de Perpignan recibe el encargo de reconstruir el puente de Besalú, dañado por las riadas, terremotos, etc. El maestro de obras trabajará sobre un manuscrito de 1074 con el encargo de la primera construcción del puente. A partir de ahí, se desarrolla la trama en la que se cruzan los intereses de los habitantes de Besalú y el conde que gobierna la zona, con los del conde del Ampurdán, rival suyo, y que trata de impedir que la ciudad pueda ser defendida adecuadamente. El papel de la comunidad judía de Besalú, que colabora con los cristianos en la defensa de la ciudad, las intrigas y traiciones de algunos conciudadanos, partidarios del enemigo, y la aventura personal del constructor son la esencia de una trama bien construida, amena y con múltiples atractivos.
Comentario:
Me sonaba el libro de haberlo visto en algún lado, pero llegó a mis manos debido al reto que decidí apuntar sobre leer un libro de cada una de las provincias de España. Éste está situado en Besalú y toda esa bonita zona del norte de Catalunya que he tenido la suerte de visitar en más de una ocasión y que recomiendo a cualquiera que le guste viajar, la cultura y la buena comida. Girona además, como capital, es una ciudad pequeñita y muy mona, y me ha gustado viajar en el tiempo y ponerme en la piel de aquellos años, aunque reconozco que el libro no me ha gustado especialmente.
Empezamos con algo claro: ésta época histórica no es para nada de mis preferidas. Partiendo de esa base, pues está claro que el libro no me iba a enamorar. Ahora bien, como historia, pues es bastante típica. Es como que no me ha sorprendido para nada, la he encontrado bastante predecible y lineal. Que sí, como novela histórica está bien, pero me esperaba un poco más. Algo diferencial, algo que me hiciera quererla -como digo yo- y me he quedado un poco a medias.
En cuanto a la historia en sí, pues está muy bien para todo el mundo, ya conozca a no, ver como se hizo el puente de Besalú -que es precioso- como se reformó y se consiguieron los fondos, como habitaba el pueblo judío como comunidad y que problemas se fraguaban, qué curiosidades o pequeños detalles había... Quizá lo más reivindicativo es que no he congeniado demasiado con los personajes, no me han llegado. Leía su historia pero no he tenido lazos con ellos, y eso sí que me ha roto un poco. Más allá de eso, es un libro que está bien, y que para los amantes de esta época y este tipo de libros será un gran descubrimiento.
Hola! Me encanta la novela histórica y por la sinospis había captado mi atención. Pero si es muy predecible... detesto los libro así! Te tienen que sorprender, asi que igual le doy una oportunidad pero no está entre mis prioridades.
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que esta vez no me seduce nada la trama ni la sinopsis.
ResponderEliminarBesos :*
Pues la sinopsis me llamaba mucho pero viendo tu reseña... creo que la dejaré escapar. Un beso! :)
ResponderEliminarNo me convence asi que lo descarto.
ResponderEliminarSaludos
hola la verdad que sin tu reseña tampoco me llamaba el libro pero ahora menos. Esto es lo que tienen los retos que a veces te sorprendes y otras tienes que terminar el libro a trompicones. Suerte para tus próximas lecturas
ResponderEliminarEste tipo de libros no son para mí, en esta ocasión lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso =)
Pues no me termina , aunque no lo descarto <3
ResponderEliminar