7 de enero de 2016

La tregua

Título: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, ca si sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.
País dónde sucede la trama: Uruguay
Comentario:
Este libro ha llegado a mis manos gracias a mi pequeña Mercè, es decir Mona Lisa de 'Un libro entre mis manos' debido a que me trajo un par de libros cuando quedamos y fue del palo: léelos. Yo me dejo aconsejar, así que, aunque no había leído nada de Benedetti, pues me fié de ella. Ahora que lo he terminado puedo decir que en la manera de narrar y en el trasfondo histórico a la par que toda la parte familiar y dramática, me recordó mucho a 'Cinco horas con Mario', cada cual en su argumento por supuesto. Creo que también contiene esa idea del realismo literario, de hablar de lo mundano, la vida de alguien 'como tú y como yo' que de repente se pone a contar algo, a la par que nos sitúa en una ciudad, en un tiempo concreto, con una familia, unos problemas, pensamientos... y un gran drama. 


Me ha gustado porque se lee francamente bien y la historia tiene sustancia. Es como un diario dónde Martín cuenta como ha sido su vida desde que su mujer murió, como es su trabajo, como es su casa, sus pensamientos, la relación con sus hijos... y como no, como conoce a Laura y como es la relación que ellos empiezan. Ya desde el principio me daba la sensación de que iba a ser un drama, pero bueno, fui leyendo tranquilamente... y en el momento final, me dio mucha pena por Martín. Era un hombre, que aunque no fuera "nadie" era buena persona y no merecía tener que pasar por eso. A veces la vida nos golpea tantas veces que no queda más de nosotros para dar, y no es justo lo "mal repartido" que está el mundo. Como libro coherente y sincero, con un golpe de dura realidad lo recomiendo encarecidamente. No apto para sensibles.

11 comentarios:

  1. Pues... Benedetti es uno de los autores pendientes desde hace tiempo pero me da un poco de pereza empezar con él. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Ayss uno de mis pendientes! a ver cuando puedo ponerme!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Si es que Mona Lisa tiene buen gusto xD
    Tengo que leer algo del autor, que estoy muy pez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy a nada de tener este libro, solo espero a que llegue mi pedido *-*

    ResponderEliminar
  5. Pues como soy muy sensible, lo dejo pasar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer a Benedetti así que me apunto esta obra!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que quiero leer a Benedetti y nunca le encuentro hueco. A ver si este año por fin cae alguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Benedetti es algo así como un eterno pendiente, que lo más probable es que se quede así porque la pereza que me da leerlo es barbara xD
    Este libro no parece estar tan mal, pero con lo sensible que soy más el autor mejor no

    ResponderEliminar
  9. Lo de "dura realidad" me echa para atrás ya que este tipo de historias me hacen sufrir demasiado por lo que prefiero historias con las que divertirme y soñar que el mundo es más bonito y justo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Neus!
    Ya lo comentamos pero me hacía ilusión leer tu reseña ^^ veo que hemos coincidido. Yo tampoco le puse notaza y encima lo leí porque era una lectura obligatoria. Pero su manera de narrar me pareció muy fácil de leer y muy bonita. Sólo hay que ver la frase que has puesto. De las que más me gustan :3
    Un beso!

    ResponderEliminar