16 de junio de 2016

La saga de Erík el Rojo

Título: La saga de Erik el Rojo
Autor: Anónimo
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
««En el siglo XII, los islandeses descubren la novela, el arte de Cervantes y de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto y tan estéril para el resto del mundo como su descubrimiento de América.»»
La saga de Eirík el Rojo cuenta la historia de un héroe de mucho tiempo atrás, pero que pervive en la memoria de sus descendientes y del cual corren relatos en las regiones donde vivió.
Esta es una de las sagas islandesas del siglo XIII, de autor anónimo, en la que se narra el viaje de unos vikingos, entre ellos Eirík el Rojo, que parten desde Islandia y descubren Groenlandia y la colonizan. Más tarde viajarán hasta Vinlandia, lo que demostraría que los vikingos llegaron a América en el año 1000, unos cinco siglos antes que Cristóbal Colón.
Como señala Enrique Bernárdez, «antes los héroes eran más heroicos, viajaban más, descubrían nuevas tierras ya olvidadas, o apenas conocidas».
"Ese verano, Eirík se fue a vivir en las tierras que había encontrado, y que llamó Groenlandia, esto es, Tierra Verde, pues dijo que los hombres estarían más dispuestos a ir allá si la tierra tenía un buen nombre."
País dónde sucede la trama: Países nórdicos
Comentario:
Una buena manera de acercarse a la cultura nórdica. Es cierto que a todos nos suena Erik el Rojo, que todos creemos que sabemos algo de esa cultura y sus viajes, pero en verdad hasta que no te adentras entre sus páginas no te das cuenta de la mucha ignorancia que hay sobre ello. Cuando estudiamos historia somos completamente egocéntricos y nunca miramos más allá. No sabemos que estudios hicieron los chinos, japoneses, africanos, americanos,.. pero es que lo que tenemos mucho más cerca, tampoco lo conocemos. ¿Y los vikingos? ¿Quién eran, que hacían? Nos estancamos en romanos y luego godos, con el inicio de los imperios, y nos olvidamos que había más mundo.

Me ha gustado mucho el libro. En parte por todo lo que aprendes, de manera sencilla y bien explicada sobre historias que nunca terminas de conocer. Y también, como no, por las preciosas ilustraciones que acompañan el libro y que le aportan un toque de color precioso. Si bien es cierto que quizá me esperaba más dibujos, estos son grandes y muy detallados, por lo que es normal que haya uno o dos por capítulo como mucho.

Pese a poder considerarse unn clásico, ya que es una historia escrita en el siglo XIII, se lee francamente bien y es muy ameno. Es verdad que tiene un gran peso histórico, ya que no viene a contarnos un romance ni un misterio, sino el hecho de como llegaron los vikingos a Groenlandia y cómo la colonizaron. Encuentro que es una historia bastante cortita, muy interesante, que se lee muy fácilmente, que tiene algo que engancha y que además viene acompañada de un montón de dibujos muy bonitos. Recomendado.

7 comentarios:

  1. Los clásicos son mis eternos pendientes...pero es q se me hace un mundo empezarlo :(
    Y si, claro que me suena Erik el rojo...pero por películas jajajajajaj

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi ni me suena xD Pero es cierto que últimamente me estoy enganchando a la mitología nórdica, y creo que esta novela podría ser un buen lugar para comenzar con su historia :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues nunca que nunca había oído hablar de él pero tampoco me ha terminado de llamar la atención así que por esta vez lo dejaré pasar. Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este año hemos leído algo de literatura medieval en clase y creo que he tenido bastante para el resto de mi vida jajajaj Hemos leído, por ejemplo, Beowulf, que no es lo mismo, pero que es el mismo tipo de historia de guerreros y demás, y no me gustó nada. De momento, dejo pasar a Eirík :) Gracias por tu reseña

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad es la primera vez que veo este libro y parece interesante!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ESTE ES PARA MI! Me encanta la portada, adoro la cultura nórdica y si viene así contada, pues fantástico. Ya me paso con La saga de Hrolf Kraki que me encanto, y este tiene toda la pinta. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus si que conozco al personaje y también el libro, si puedo le daré una oportunidad que ya veo que te ha gustado mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar