Autor: María Teresa Álvarez
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Durante el convulso reinado de Felipe IV, en el que España perdió su hegemonía en Europa, Velázquez retrató en su famoso cuadro Las meninas a un personaje enigmático del que poco o nada se sabe, la enana Maribárbola. Pero ¿quién fue esta mujer?, ¿por qué su secreto puede alterar la vida de una destacada familia de la alta sociedad madrileña?A caballo entre Madrid y Roma, esta apasionante trama narra la historia de una familia de la nobleza en la que se entremezclan el poder, las intrigas y los amores prohibidos bajo el manto de las pacatas costumbres de la época. Los personajes de la novela vivirán inmersos en los acontecimientos sociales, en Madrid seguirán las arduas negociaciones para la boda de Carlos II con la princesa María Luisa de Orleans y en Roma descubrirán la verdadera personalidad de la reina Cristina de Suecia, que renunció a la corona para abrazar el catolicismo. Atrapado en esta intriga, el lector irá descubriendo, mediante una serie de cartas y confesiones, el enigma que rodea a la enana.Un camafeo de coral, que tiene el poder de cambiar de color cuando se encuentra en posesión de una persona que realmente lo necesite, será la clave para aclarar este misterio.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Cuando lees la sinopsis parece ser un libro muy interesante, con muchas intrigas y mucha historia detrás en una época bastante interesante en Europa. Una vez terminado, debo decir que peca de simple, quizá también porque es cortito y que lo que parecía ser una grandísima historia, a mí se me ha quedado como algo descafeinado. Reconozco que Velázquez es uno de los grandes de la pintura de nuestro país y me encanta su obra, he ido al Prado un par de veces y siempre me falta tiempo para estar en las salas de sus cuadros. Por eso mismo este libro me pareció mucho más interesante, y aunque es verdad que ahora veo a la "enana" del cuadro de otra manera, tampoco siento que esta historia me aporte nada extraordinario.
Está bien escrito y tiene un ritmo ágil, eso es cierto, pero en cuanto a la historia en sí yo me he sentido como si me faltaran cosas. Al final es como algo muy superficial, con algunos toques de pasado y algunos detalles de la época, y poco más. Creo que le falta complejidad tanto al argumento, como a todo lo que se refiere a detalles y datos de la época, de la pintura, de la historia de los personajes o incluso de la realeza o nobleza en sí. Además, no he conseguido conectar con la historia, ni con la protagonista, y el final me ha dejado un tanto fría.
El género no es para mí y por lo que leo en tu reseña mejor lo dejo pasar, por cierto que chulada lo el mes de Julio para el libro de Sherryn Kenyon, menudo bombón.
ResponderEliminarBesos =)
Me lo voy a apuntar por curiosidad, pero no es un libro de lectura urgente por lo que veo. ¡Un saludo!
ResponderEliminarLa sinopsis me atrae mucho, pero por tu opinión y tal lo dejo pasar. Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarth3readersdiary
Hola Neus no lo conocía pero tampoco es que me llame demasiado la atención y después de haber leído tus impresiones no creo que me anime con su lectura porque no creo que a mí me gustara. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar