5 de marzo de 2017

El águila del imperio - Simon Scarrow

El aguila del imperio_Simon ScarrowTítulo: El águila del imperio
Autor: Simon Scarrow
Tipo: Novela histórica
Saga: Quinto Licinio Cato #1
Sinopsis:
En esta saga, ambientada a mediados del siglo I d.C., acompañamos al centurión Lucio Cornelio Macro y al optio Quinto Licino Cato en sus vivencias en la legión II Augusta, el primero un oficial recientemente ascendido y el segundo un joven liberto educado en la corte romana. Ambos tendrán que entenderse para hacerse cargo de la centuria en la que están destinados y para cumplir con éxito las operaciones que se les asignan tanto en Germania, donde está ubicado el campamento de la legión, como en su marcha hacia Britania, territorio del que Roma inicia su conquista durante el reinado del emperador Claudio.
País dónde sucede la trama: Imperio Romano
Comentario:
Empecé a leer esta saga por recomendación de un amigo, muy interesado en este tipo de novelas. Él ya va por el cuarto y viendo que estaban bien, pues me lancé a ello. Cabe decir que dentro de la novela histórica, género que me gusta bastante, la época que más adoro leer es esta: Edad Antigua. Siempre y cuando esté escrita en el momento, ya que los típicos libros rollo Indiana Jones a mí me cansan un montón. Hacía ya días que me sonaba el autor y bueno, se puede decir claramente que mi primer encuentro con Simon Scarrow ha sido más que positivo. 

El autor escribe fácil. El estilo narrativo es el que encontramos en una novela histórica común, con grandes descripciones, recursos, explicaciones de hechos o de utensilios... pero sin volverse denso, ni pesado. Le da mucha importancia a los personajes protagonistas, que son "inventados" y le deja un papel secundario a todos aquellos personajes históricos que realmente exsitieron, dándole así más verosimilitud. En el primer capítulo se cuenta brevemente cómo Julio César se ve obligado a abandonar un carro lleno de riquezas en tierras británicas en su última incursión, y a raíz de ahí ya empieza la historia de Cato y de Macro. Estos dos protagonistas son completamente diferentes, tanto en orígenes, como en cultura, edad o manera de ver la vida, pero ya desde un inicio se ve que esto empieza a fraguar la historia de dos amigos.

"La temática de la novela cuenta una parte interesante de la Historia del Imperio romano, concretamente la conquista de Britannia por parte de las legiones de Claudio, concentrándose en la II Legión, a cuyo frente se encuentra el legado Vespasiano y su tribuno Vitelio (ambos serían posteriormente emperadores). Sin embargo, los protagonistas son el centurión Macro y Cato, su optio, entre los que se creará una gran amistad."  He visto que hay bastantes críticas en la blogosfera diciendo que no tiene "interés" y que es un libro plano, previsible y sin gracia. A ver, sinceramente, es un libro histórico, que creo que está bien documentado, los protagonistas me parecen coherentes y además hay que tener en cuenta que es introductorio de una larga saga. En lo de previsible, a ver, creo que todos sabemos como terminó la relación entre Roma y Britania, no creo que nadie pueda sorprenderse de eso. Que sí, que ahora todo se considera spoiler y todo el mundo quiere sorprenderse, pero es que parece que uno se queje de que los Idus de Marzo terminen como termina, y que eso ya no sorprende a nadie. ¡No me digas! 


A mí me ha resultado interesante tanto la parte más histórica, donde se habla de los acontecimientos de cómo Roma fue llegando poco a poco a Britania, las escaramuzas y los líderes bárbaros nativos. Como la parte más personal con la historia de Cato y Macro, que debo decir que en algunas cosas me recordaban bastante a los protagonistas de la serie Roma, uno culto y el otro tan "tosco", uno más forjado y experimentado y el otro más nuevo... pero bueno, en definitiva: creo que es una novela que cumple lo que promete. La recomiendo a los amantes del género.



9 comentarios:

  1. Una novela ambientada en el imperio romano siempre contará con mi interés sobre todo si viene bien escrita. Para aquellos que dicen que no sorprende pues eso, es una trama inspirada en hechos que ocurrieron hace mucho tiempo y eso del "spoiler" en este tipo de historias pues me da bastante lástima. Si no quieren esos adelantos que sigan leyendo lo que quiera que lean que me da cuál es el género que predomina en sus habitaciones.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer novela histórica a no ser que conozca bien al autor y sepa que me va a gustar y que puedo fiarme. A Simon Scarrow lo conozco de su saga "Revolución", en donde novelaba los acontecimientos de la Revolución francesa pero siempre con Napoleón y Wellington de protagonistas. Le cogí algo de manía porque era anglófilo a morir y se le notaba muchísimo, hasta el punto de "interpretar" los hechos históricos según le parecía para que Inglaterra siempre quedase como "la buena". Vamos, que le pillé manía al autor y ahora no me atrevo con estas de romanos :-)

    ResponderEliminar
  3. La novela histórica nunca ha sido mi preferida pero últimamente mis lecturas tiran más a a este género. Así que me lo apunto para próximas lecturas. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha pereza la novela histórica, a excepción de un par de autores, siempre se la endoso a mi compi de blog...lo anoto para un futuro, pero de momento lo dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, pero no creo que vaya a leerlo, no termina de convencerme...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía de nada este libro y la verdad es que es un género que me suele gustar mucho, así que me lo voy a llevar a ver si pronto le puedo dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Es un género que de un tiempo a esta parte lo tengo un poco olvidado, pero me gusta lo que cuentas, así que me la apunto, para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus lo iba a leer el año pasado para la yincana histórica y al final me fue imposible así que lo tengo pendiente aún. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, veo que pueden estar muy interesantes, a ver que te parecen los siguientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No es un género que suela leer mucho, pero siempre es bueno cambiar y salir de la rutina por lo que me lo apunto para cuando quiera alejarme de mis lecturas habituales.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar