9 de marzo de 2017

Roma Vincit - Simon Scarrow

Resultado de imagen de roma vincitTítulo: Roma Vincit
Autor: Simon Scarrow
Tipo: Novela histórica
Saga: Quinto Licinio Cato #2
Sinopsis:
Tiene de nuevo Britania como escenario y un nuevo intento de invasión como principal línea argumental. Sin embargo, el protagonista Marco Licinio Cato, ha madurado, ha demostrado ya su pericia táctica y valor en el combate, y está en condiciones por tanto de enfrentarse a nuevos retos. Los bárbaros britanos tienen un modo de lucha para el que los romanos no estaban preparados, y será preciso un alto grado de disciplina para enfrentarse a ellos con posibilidades de éxito. Y, por si fuera poco, es evidente que dentro de las filas romanas hay descontentos que están saboteando las operaciones militares, con oscuros fines políticos. Scarrow hace un pequeño homenaje a Robert Graves en esta novela mediante la intervención del emperador Claudio, que en su caracterización responde perfectamente a la que en su momento hiciera Graves.
País dónde sucede la trama: Imperio Romano
Comentario:
Sin duda es una buena segunda parte. No digo que sea la mejor saga de la época que he leído, pero está bien. Seguimos con el periplo de Cato y Macro en Britania, buscando maneras de asentarse a orillas del Támesis para poder enfrentarse a Carataco, líder de los britanos. Conforme pasan las hojas los personajes van avanzando y los vamos conociendo mejor. He de decir que Cato es un personaje que me gusta pero que le faltan años, se nota mucho su ingenuidad y su inexperiencia sobre el ser humano. En muchas ocasiones me dan ganas de gritarle un par de cosas, porque parece siempre demasiado confiado y no se da cuenta de la de peligros y problemas que tiene delante de sus narices. Macro, en ese sentido, alterna completamente la figura inexperta e incauta de Cato. Él no sabe de letras, ni filosofía, ni literatura... pero conoce bien a los hombres, la vida y las circunstancias. Son un buen tándem.

En este se sigue tanto la parte más histórica, con la conquista de Britania y ese emperador Claudio que tanto recuerda a la serie de la BBC. Como también las intrigas palaciegas, la esclava Lavinia de la que Cato está "locamente enamorado" y ese supuesto "golpe de Estado" que quieren dar algunos para quitar a Claudio de por medio. Se mezclan los momentos reales con todo aquello "novelado" que ha creado el autor alrededor de los personajes, de una manera si se me permite decirlo, que creo que le da profundidad y gracia. Al fin y al cabo este tipo de novelas lo que tienen que conseguir es "engancharte" con los personajes que no son reales. *En algunas escenas y momentos me recordaba mucho a la serie de Roma.

Puntos positivos: Se lee sólo. La parte histórica tiene protagonismo pero no se lía a contarte una y otra vez batallas, utensilios y de más "datos" hasta que no puedes más. Los protagonistas tienen carisma y están bien creados, son complejos e interesantes. Cato es el nuevo y Macro el experimentado. También son interesantes los secundarios, tanto los "inventados" como los reales.

Puntos negativos: para mí gusto, al ser esta ya la segunda parte, creo que se me va a hacer un poco "larga" la saga. Porque realmente en cada parte suceden "pocas" cosas, y bueno, es quizá un poco lento. Ahora bien, para ser una novela histórica tampoco es algo que me extrañe. Hay cosas predecibles en cuanto a trasfondo personal, la parte histórica es predecible si sabes algo de historia, lo que viene siendo lógico -nada que objetar-.



4 comentarios:

  1. Este para mi compañero de blog, no es uno de mis géneros habituales, se me hace muy cuesta arriba.

    Buena reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus ya veo que la serie sigue bien pero decae un poquito a ver que te parecen las siguientes, qué por lo que parece te van a durar nada y menos. Estaré atenta a tus impresiones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! aún no me animo con este género y no sé si lo vaya a hacer pronto, así que creo que lo dejaré pasar por ahora
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Puff este género es mi odiado, así que lo dejo pasar muy amablemente, me alegro que te haya gustado. ¡Besos!

    ResponderEliminar