Autor: Alexis Ravelo
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.
Comentario:
Uno no es lo que es. Uno es lo que los otros piensan que es.
Pues nada, aquí estamos con otro libro de novela negra. Es el primer libro que leo de Ravelo y no sé porqué, por una parte tengo muchas expectativas y por otra tengo como una vocecita chillona que me dice que no me va a gustar demasiado. Veremos a ver qué nos encontramos.
Bien, aquí tenemos a un chico que ha ido a la cárcel acusado de un asesinato que no ha cometido. Y entonces, empiezan a suceder un montón de cosas bastante más bestias de lo que yo me esperaba, debe ser que no estoy del todo puesta en este tipo de novelas porque me he quedado bastante sorprendida. En cuanto al lenguaje, es un libro fácil de leer, es ameno y no aburre. Durante todo el libro me ha ido dando pie a seguir con él, sin ser adictivo pero tampoco pesado que ya es mucho en este género. Los diálogos están muy bien mezclados con los momentos descriptivos, lo que sí que me ha llamado mucho la atención es esa costumbre de hacer los capítulos tan tremendamente cortos, un dato o tipo de escritura que es bastante peculiar.
Aquí tenemos el mundo de la droga, a un travesti que mueve contactos en la isla, al supuesto amigo del que se quiere vengar, un sicario/hombre de un rico que decide y él otro sólo cumple, el rico y la mujer infiel que pinta cuadros horribles. Vamos, lo que viene siendo un cuadro en sí mismo, con un personaje principal bastante más complejo y oscuro de lo que puedas imaginar al principio.
El final no es que me haya sorprendido, pero al contrario que con otros libros de este estilo, creo que es el mejor final que podían haberle buscado a esta historia. Nada de finales felices, ni cosas rebuscadas, sino algo mucho más directo y simple, consecuente con el resto de los actos del protagonista. Creo que precisamente que se narre en primera persona es lo que le da toda esa fuerza que tiene el libro en general, y esos momentos de crudeza y realidad vengativa que te marcan. No he tenido empatía con el personaje, porque aunque tiene motivos para querer venganza yo no creo en ella, y mucho menos del estilo en que la toma él
Esta reseña participa en la iniciativa:
Requisito a cumplir: El escritor/a ha nacido y reside en una isla
Hola!! no conocía este libro y, aunque me gusta el género, no me llama lo suficiente.
ResponderEliminarBesos
Hola Neus hasta ahora solo he leído los libros de la serie de Eladio Monroy y me han gustado así que seguro que probaré con otros libros de Alexis Ravelo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues aunque me gusta la novela negra éste se me escapaba... pienso que podría gustarme, así que me lo llevo apuntado.
Besos!
Alexis Ravelo es un autor con el que todavía no me estrené. Las tengo más que anotaditas, por lo que más temprano que tarde me leeré alguna de ellas. Besos.
ResponderEliminarUn autor del que todos hablan muy bien y me pica la curiosidad a ver si algún día puedo yo en mi blog hablar de una novela suya
ResponderEliminarMenuda casualidad, hoy he reseñado la primera parte de la saga sobre Eladio Monroy, de este mismo autor
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el estilo de Alexis
Besos
Hoy mucho Ravelo en la Yincana y yo,sin estrenarme con el autor.Leyéndote,está claro que tengo que ponerle remedio a eso.
ResponderEliminarUn beso.