Autor: Christian Cameron
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Hace dos mil años los griegos y los persas se enfrentaron en una épica batalla que decidirá el futuro del mundo. Hace mucho tiempo que vencedores y vencidos se convirtieron en polvo, pero aún puede oírse el eco de un tremendo choque de civilizaciones. La batalla más famosa de la historia está a punto de comenzar…
Tras la derrota de Platea a manos de Esparta, el muchacho Arímnestos es vendido como esclavo y tras una azarosa vida regresa a Platea como un hombre libre, un Matador de Hombres, con gloria y fama a sus espaldas. A sus 25 años, Arímnestos es un hombre cansado de sangre y batallas, y tras recuperar lo que por derecho le pertenece y reencontrarse con su madre y hermana Penélope, regresa al oficio de fundidor de bronce, como su fallecido y admirado padre. Sin embargo, los vientos de la guerra soplan por todo el Peloponeso y Ares no va a dejar que su mejor Matador de Hombres ande de agricultor cuando el destino de toda La Hélade pende amenazada por el gran Dario I, emperador de los Persas.
Comentario:
No es que sea nada del otro mundo, pero me ha gustado la dedicatoria y el griego. Reconozco que aunque es una lengua muerta y ya no tiene ninguna gracia, me emocionó mucho estudiarla durante dos años y aprender tantas cosas de la propia etimología de nuestra lengua, ya que hay muchas raíces latinas que vienen del griego, y otras directamente que son copias del idioma tal cual.
Αίσχύλον Εύφορίωνος Αθηναῖον τόδε κεύθει
μνήμα καταφθίμενον πυροφόροιο Γέλας·
άλκήν δ' εύδόκιμον Μαραθώνιον ἄλσος ἄν εἴποι
καὶ βαθυχαιτήεις Μήδος έπιστάμενος
Yace bajo esta piedra Esquilo, hijo de Euforión, ateniense,
que pereció en Gela, tierra de pan llevar;
De sus nobles hazañas puede hablar el bosque de Maratón,
y el persa de larga cabellera las conoce bien.
Epitafio en la estela del poeta Esquilo
"Los persas no eran «los malos». Los griegos no eran «los buenos». Y dado que ambas culturas procedían de unas mismas raíces, lo más probable es que la civilización «occidental» hubiera sido muy semejante a la que es si los persas se hubieran mantenido como imperio mundial. O eso creo yo.
No obstante, no obstante... la red compleja de decisiones, traiciones y conspiraciones que expone Heródoto trajo al mundo, de alguna manera, el primer intento verdadero de democracia, al menos el primero del que nos han llegado noticias."
Tiene gracia que Cameron escriba estas palabras, cuando no hace ni dos meses que leí el libro de Richard Billows en el que se decía todo lo contrario. Decir que la cultura persa y la griega nace de una misma raíz, es como decir que todos los hombres procedemos de la misma raíz que se originó en África y que por tanto la cultura también habría sido la misma pasara lo que pasara. No creo que un historiador deba decir eso tan a la ligera, menos aún cuando es obvio que la cultura que defendían en aquella época ambos imperios no era para nada similar. Jerjes quería gobernar el mundo, subyugar y mandar, mientras que las polis griegas se autogobernaban, algunas con democracia, otras con aristrocracia o oligarquía, pero de modo diferente. Sus dioses, sus costumbres y sus comidas eran diferentes, así como sus lenguas o su manera de enfocar el mundo del comercio, las armas o la familia.
No soy una entendida, pero creo que 'la civilización occidental no hubiera sido precisamente semejante si los persas hubieran ganado aquella guerra', en eso estoy muy de acuerdo con Billows en que Platea y Maratón fueron 2 batallas cruciales para que occidente se desarrollara en la forma en que lo hizo. Como ejemplo, bien podría decir, que el mundo hubiera sido muy diferente si Colón no hubiera ido a América, ya no sólo por las civilizaciones de allí, sino por las diferencias que marcó en el resto del mundo. Pues con éste pequeño punto, creo que es lo mismo, pero en otra escala. Eso es lo único que me ha fallado.
Holaaa!!!
ResponderEliminarme llamó mucho la atención!!!
que ganas de conseguirlo!
Un beso :D