Autor: Nicholas Sparks
Tipo: Novela romántica contemporánea
Sinopsis:
John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a s u ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguriá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su contro sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país.
Comentario:
“Que significa amar verdaderamente a alguien?
Hubo una época en mi vida en que creía conocer la respuesta; significaba que amaba a Savannah incluso más que a mi propia existencia y que deseaba que pudiéramos pasar juntos el resto de nuestras vidas. No habría supuesto un esfuerzo significativo. Una vez me dijo que la clave de la felicidad radicaba en los sueños alcanzables, y los suyos no tenían nada de excepcional: casarse, formar una familia..., en dos palabras, lo básico.
Tampoco parece un sueño tan inalcanzable, ¿no?, el que dos personas que se aman estén juntas. Eso era lo que también creía yo. Y mientras en cierta manera todavía deseo creer que aún lo puedo conseguir, sé que es del todo imposible. Cuando esta vez me marche de aquí, será para no volver.”
Siempre he querido leer a Nicholas Sparks. Sabía que sería romántico y a veces brutalmente duro, pero me llamaba la atención porque todas las películas que he visto basadas en libros del autor me han encantado. Eso sí, no estaba preparada para que me diera tan de golpe, hubiera tantas frases que me encantaran y me hiciera llorar de esa manera. Empecé con ‘Querido John’ porque es una película que me gusta, que no me parecía tan dramática como otras y que encontraba fácil de leer. Maldita sea, he llorado como una madalena durante más de la mitad del libro, y aunque pueda parecer que no, es casi una tragedia.
“Si suyas son las estrellas en el cielo nocturno, mi mundo se halla en los desolados espacios vacíos del firmamento.”
“Me enamoré de ella cuando estuvimos juntos, y después aún me enamoré más de ella en los años en que estuvimos separados.”
Estas frases son las que te marcan y se quedan contigo. Como esa de “Todo el mundo me dice que hay muchos peces en el mar, pero nadie entiende que ella era mi jodido mar”. A veces quizá no nos damos cuenta de la importancia de las palabras o cómo una frase puede resumir mil días y sensaciones, pero lo hace. Y bueno, éste libro ha llegado a mis manos en una época que quizá estaba con la sensibilidad muy a flor de piel. Muchas cosas me traían recuerdos, quizá no realmente dolorosos, porque la mayoría son felices, pero volver a ellos dolía, y mucho. Y me hacía pensar en hasta qué punto entendía perfectamente todas esas sensaciones, la distancia, los vacíos, la esperanza… y luego el final, que es como un puñal.
“Nuestra historia se compone de tres partes: un inicio, un desarrollo y un desenlace. Y a pesar de que así es como fluyen todas las historias, todavía no puedo creer que la nuestra no durase para siempre.”
Todos queremos el para siempre, pero muy pocos luchan por tenerlo. Incluso en este libro, que es precioso en sí, queda reflejado que John hizo por ella y por su amor más que nada, mientras que Savannah sólo se rindió y se quedó con lo fácil, lo cercano. Se rindió y debido a sus decisiones ellos se quedaron sin el final feliz, y obligó a John no sólo a vivir con ello, sino a soportarlo, superarlo y al final, a hacer un acto de amor que muy poca gente sería capaz de hacer, porque anteponer la felicidad de otro a la tuya, cuando sabes incluso que esa felicidad tampoco es la real, es muy difícil.
“Y cuando sus labios sellaron los míos, supe que podría vivir hasta cumplir los cien años y visitar todos los países del mundo, pero que nada se podría comparar con ese preciso instante, cuando, por primera vez, besé a la chica de mis sueños y supe que mi amor por ella nunca tendría fin.”
“—Te amo, Savannah, y siempre te amaré —suspiré—. Eres lo mejor que me ha pasado en la vida. Fuiste mi mejor amiga y mi novia, y no me arrepiento ni de un solo momento que he pasado contigo. Me hiciste sentir vivo de nuevo, y lo más importante: me devolviste a mi padre. Nunca te olvidaré por eso. Siempre serás lo mejor que hay en mí. Siento que tenga que ser de este modo, pero he de marcharme, y tú tienes que ir a ver a tu esposo.”
“Vendí la colección porque finalmente comprendí lo que significa el amor verdadero. Tim me había dicho —y demostrado— que amar significa preocuparte más por la felicidad de la otra persona que por la tuya propia, sin importar las elecciones dolorosas que tengas que asumir para lograrlo. Abandoné la habitación de Tim en el hospital con la certeza de que él tenía razón. Pero actuar del modo correcto no siempre resulta fácil. Estos días, vivo con la sensación de que me falta algo, alguna cosa que en cierto modo necesito para conseguir que mi vida sea plena. Sé que mis sentimientos por Savannah nunca cambiarán y sé que siempre me cuestionaré cualquier decisión que tome.”
Creo que no hace falta comentar mucho del libro. Leedlo si sois románticos, si os gusta un libro bien escrito, con una historia bonita pero dura, y con un final no apto para fans de los finales felices y maravillosos. Me ha gustado, pero me ha hecho llorar, y no estoy de acuerdo con John sobre lo que es amar a alguien, porque si Savannah estuviera realmente enamorada de Tim lo entendería, pero ella se fue con él entre por despecho y pena, y así, nunca será feliz, y mucho menos de cómo lo habría sido con él.
¡Hola! Me alegro de que te gustaran las pelis y el libro, pero a mí ya de entrada no me gustaron las pelis, y empecé El diario de Noah y me aburrí xDD Así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Un beso! Meri
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de Nicholas Sparks, pero prefiero leer alguna de mis favoritas como El diario de Noa, La última canción o, aprovechando que acaba de salir la película, El viaje más largo. Así que a ver qué tal me parece a mí Nicholas *-* Pero sin duda este está en mi lista de leer :3 Gracias por la reseña,
¡un besazo <3!
Este tipo de historias me gustan y no, jeje, me parecen necesarias pero a la vez demasiado para mí, aunque alguno he leído del estilo y los adoro.
ResponderEliminarBesos =)
Este autor no me llama nada de nada la atencion asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que me encantaría leer algo del autor y este libro tiene muchas papeletas. Un besote :)
ResponderEliminarNo me gusta el autor... prefiero sus peliculas jajajaja crea historias precisoas pero me se me hacen algo lentas y pesadas.. despues de dos o tres que leí dije que nunca mas.
ResponderEliminarBesos
Gracias por la crítica me lo anoto, me ha gustado la temática
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarLeí este libro hace algunos veranos y aunque ya me había visto las películas me encantó como escribe Nicholas Sparks.
¡Un beso!
¡Hola! Este lo leí y tenía curiosidad por ver cuál era tu opinión. A mi no me gustó tanto pero porque le hubiese dado con la mano bien plana a Savannah. Como la odié por favor >_< Lo siento pero es que no pude con ella. Porque me parecía que iba predicando a diestro y siniestro y luego no se aplicaba el cuento para nada. Pero bueno.
ResponderEliminarCoincido en que la historia es muy dolorosa y yo también estuve llorando como una madalena xD
Un beso guapa!