21 de junio de 2015

Tirano IV: El rey del Bósforo

tirano: el rey del bosforo-christian cameron-9788466651646Título: Tirano IV: El rey del Bósforo
Autor: Christian Cameron
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En el capítulo anterior de la saga, Tirano. Juegos funerarios, los gemelos Sátiro y Melita, herederos de un próspero reino a orillas del mar Negro, son obligados a exiliarse tras el asesinato de su madre a manos de Herón, un antiguo camarada de su padre. Ahora Herón gobierna el reino que les pertenece, pero no sabe que Sátiro y Melita se han endurecido en las batallas libradas por los sucesores de Alejandro Magno. Esta vez, en cuanto reúnan sus fuerzas nada ni nadie les impedirá planear su venganza….
Comentario:
A ver, empecé esta saga con muchas ganas, muy consciente desde el primer minuto que Kineas era aquí el opuesto a Alejandro, y pese a ello me gustó mucho. Aunque a veces rozaba lo denso, lo suplía con una buena prosa y una historia interesante, pero llegados a éste punto, en el cuarto libro de la saga con la historia de los mellizos... yo ya empiezo a estar cansada, y mira que además de este faltan otros dos más, por lo que considero que ese es un gran punto negativo para un libro de estas características. Debería estar aún en pleno auge intenso, llevándose toda mi atención, y dejándome con ganas de más para el siguiente, y luego el gran final... pero llegan momentos en que lo que realmente tengo ganas es de dejar la saga y ponerme con otro. Hacía bastante tiempo que eso no me pasaba con un libro de la antigua Grecia, pero es que aquí creo que se han pasado de trama y hay tantas cosas en medio y tantas hojas, que al final es difícil no hastiarse.

"Sátiro pensó si enterrarlos a todos o si meterlos en la casa y prenderle fuego. Ambos eran gestos que no podía permitirse. Cuando recuperó la movilidad de las piernas, recogió su lanza en la entrada y echó a correr campo a través hacia la costa. Hizo lo posible por apartar de la mente la imagen de Teax. Ya lo había hecho antes con la chica que matara en el río Tanais, y también cuando tuvo la sensación de abandonar a Filocles a su suerte en Gaza. Sabía cómo conjurar esa imaen para concentrar su miedo y su odio en un único fin: la venganza.
Y lloraron juntos."

Cameron ha querido hacer una super gran saga, y claro, al hacer eso, ha tenido que desarrollar unos personajes ficticios durante mucho tiempo, y meter muchas batallas, afrentas, venganzas... todo ello sobrehilado con la historia antigua real. La parte de referencias y momentos históricos, muy bien, pero la parte de ellos, de los personajes, hay momentos en que se vuelve demasiado densa y pausada, no tiene ritmo y se te hace cuesta arriba. Se nota mucho que es un militar, ya que los momentos bélicos tienen mucha importancia, y aunque al principio lo dejas pasar, cuando ya llevas cuatro libros es que como que ya te cansa un poco todas esas explicaciones y detalles, que quizá para otros son lo que hace que el libro sea mejor. Esto va a gustos claramente.

"—Vaya, esto es todo un argumento de lo que llaman filosofía, ¿no crees? Yo puedo poseer tus barcos pero tú solo puedes quitarme la vida. No puedes quedártela. —El anciano sonrió abiertamente—. Y por más desagradecida que sea esta chusma, dudo que vivieras para contarlo."

Tiene momentos muy bonitos y frases de esas que apuntas o subrayas -si sois como yo y pintais en los libros, sino pondréis post-it o lo que sea, ¿sois herejes como yo o no?-. Pero en líneas generales creo que en lugar de mantenerse o incluso mejorar, este libro ha ido un poco hacia abajo, haciéndose más difícil de leer y menos interesante, en mi sincera opinión. Ahora, sigue siendo una buena novela histórica y me gusta bastante más que otras muchas que he leído, lo que pasa es que por ejemplo comparado con Manfredi: no tiene nada que hacer. 

4 comentarios:

  1. Hola Neus o sea que Cameron te está decepcionando, bueno a veces sucede y más si lo comparas con otros que te han gustado más, por el momento no tengo pensado leer ninguno de sus libros pero nunca se sabe si más adelante le daré una oportunidad. Y no yo no soy hereje, nada de subrayar los libros, eso con los de texto y tampoco me gustaba demasiado, lo de los pos-it me convence un poco más, :) disfruta del domingo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan las portadas de estos libros, mi compañero de blog está leyendo la serie y le gusta, algún día me tendré que animar con el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta saga la voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy hereje según que libros pero esta saga no me termina de convencer sobre todo teniendo tanto pendiente.

    ResponderEliminar