Título: El burlador de Sevilla
Autor: Tirso de Molina
Tipo: Clásicos, teatro
Sinopsis:
Atribuido a Tirso de Molina y datado en torno a 1630, El Burlador de Sevilla, pese a todas las polémicas y controversias, tiene el honor de ser el primer hito en la fecunda y fascinante vida de un mito universal: Don Juan. En este drama fundacional se encuentran los tres rasgos que caracterizan la estructura donjuanesca: el héroe transgresor, el grupo femenino y la muerte; invariantes míticas que serán desarrolladas, transformadas o subvertidas, siguiendo cauces de las más diversas poéticas, por su larga y copiosa descendencia. Este héroe mítico, nacido en el corazón del Barroco español y mecido por los aires de la Contrarreforma, contiene, aunque todavía en germen, todos los sentidos que irá adquiriendo con el tiempo: el rebelde social, el seductor, el hombre enfrentado a Dios y su esencial e inevitable encuentro con lo sobrenatural, con la muerte.
Valoración: 7
Comentario:
*Para empezar, os dejo AQUÍ el link de esta obra maestra llevada a cabo por Estudio1 para que si no queréis leer el libro, o queréis aprovechar esta preciosa historia, podáis verla representada increíblemente bien. ¡Qué pena que ya no den apenas teatro!
Aquí tenemos otra versión del Don Juan. Se le atribuye a Tirso, aunque no se sabe si realmente es suyo. Yo cuando lo leí la primera vez, en 1º de carrera, pensaba que leeríamos a Zorilla, y me quedé pasmada cuando me di cuenta de que éste era de Tirso. A ver, en lo esencial, es el mismo estilo, la misma esencia y el mismo personaje. La gran diferencia es que aquí se narran unos hechos o historias y en el de José Zorrilla, pues se abordan otros.
Es una gran obra de teatro, y como tal, por mucho que me haya gustado leerla... se disfruta muchísimo más, pero muchísimo, viéndola. El teatro está hecho para ser representado, y con ello gana muchísimo, en expresión, escenarios, formas, maneras... es como si vieras otra obra -es por eso mismo que os he recomendado verla en Estudio 1-. Pese a ser un "capullo", me gusta mucho Don Juan, es de esos hombres que aunque son unos gilipollas no puedes evitar que te caigan bien, y sabes, en el fondo, que si viniera a por ti tienes muchas cartas de caer.
El final es perfecto, creo que exactamente cómo debería de ser, y los personajes secundarios así como algunos elementos de humor o de explicación, le dan el toque perfecto para hacer de este libro un Clásico entre los Clásicos.
Este es uno de esos clásicos que siempre he querido leer pero con el que todavía no me he animado. Un besote :)
ResponderEliminar