16 de octubre de 2014

Escribir poesía

Título: Escribir poesía
Autor: Ariel Rivadeneira
Tipo: Metaliteratura
Sinopsis:
¿Por qué y cómo se escribe poesía? Este libro analiza todas las facetas del proceso: desde el surgimiento de la idea inicial a las variadas maneras de convertirla en poema y los diversos modos de llevar emociones y sensaciones al papel. Desarrolla aspectos tan importantes como: la forma precisa de escoger las palabras cómo trabajar las ideas la creación de metáforas e imágenes la elaboración de un conjunto sugerente y rítmico cómo darse a conocer: recitales, concursos y otras vías de difusión y publicación.
Valoración: 5
Comentario:
Me lo regaló mi primo con otro libro que también reseñaré sobre escribir novelas. Sinceramente, no me gustó. Entiendo que haya libros de este estilo y maneras de ayudar a escribir poesía, o cualquier otro género, pero... el hacer algo matemático y lógico algo como el escribir, y mucho más, la poesía me parece una barbaridad. Yo no sé si los grandes de la literatura lo hacían así, no tengo la suerte de poder hablar con ninguno, pero dudo mucho que Lope de Vega escribiera poesía haciendo listas de vocabulario, esquematizando metáforas o leyendo a otros.

No me gustan nada los libros de metaliteratura que hablan de la escritura como algo mecánico que se puede aprender, igual que hornear un pastel o hacer ganchillo. Sinceramente, se puede aprender a escribir poesía y a narrar, pero yo diría que sólo en un 50%. A mi modo de ver, la escritura -sea del género que sea- es 50% técnica, 50% alma. Sé que algunos estarán de acuerdo conmigo y otros no, pero es mi opinión. No digo que no haga falta saber técnica, vocabulario, tener imaginación, ser una persona leída, saber ortografía y gramática y todas esas cosas, es cierto, pero un escritor sin alma y sin pasión por sus escritos, jamás será un buen escritor, aunque venda mil millones de ejemplares. Tener un best seller no te hace un buen escritor, igual que no tenerlo no significa que lo seas.

Creo que en el mundo literario hay muchos libros con alma y otros sin... diría que es una buena metáfora decir que el buen autor es aquel que crea un horrocrux en cada libro que escribe -lo sé, es una metáfora potterhead pero es lo que soy, y no por eso es menos válida-. Los libros tienen que transmitir algo más que palabras, tienen que darte algo más que una historia. En cuanto a la poesía... Bécquer es mi referente más adorado, soy una romántica, y esos poemas son alma pura, son vida, son amor, son dolor... no es sencillamente métrica o técnica, en ellos hay mucho más... y creo que por eso mismo siempre serán universales para todos, porque llegan a todo el mundo por igual.

En resumen: no me gusta que se tecnifique la escritura y se banalice la poesía como algo que se podría hacer de forma mecánica, porque para mí es mucho más. 

3 comentarios:

  1. Coincido contigo no se tiene que medir todo y yo creo que es más 70-30 por que la mayor parte depende del autor y la técnica es necesaria, pero no totalmente dadora de un buen libro




    Y respondiendo:


    Si, publicamos Valentina y yo.

    Al final de cada entrada te dice quién ha publicado, pero a veces eso no es suficiente, por eso, al final he colocado una firma o una especie. Un chico con un cigarrillo.


    Ahora sé por qué siempre me decían chica.

    ResponderEliminar
  2. La verdad paso, no llama nada mi atención.
    Igual muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo,mun escritor tiene que tener técnica, que me parece muy importante, pero el escritor también tiene que tener alma y saber transmitirl emociones en el lector.
    Besos :*

    ResponderEliminar