20 de octubre de 2014

El Quijote

Título: El Quijote
Autor: Miguel de Cervantes
Tipo: Clásico/ comedia / aventuras
Sinopsis:
Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. En compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocan la hilaridad del lector.
Valoración: 4
Comentario:
Sin embargo, el Quijote es mucho más que una simple novela humorística, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que a menudo razona con admirable cordura, Cervantes nos revela la importancia de los ideales, nos ilustra sobre el valor de la libertad y la justicia, nos advierte de que no siempre es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a creer en una literatura que, al tiempo que nos distrae, nos enseña a vivir y nos ilumina el espíritu."

La tercera vez que lo leo. La primera en el Bachillerato, la segunda en la Universidad y ahora... "por gusto". Y lo siento, pero no me ha gustado ninguna vez. Por más que intento mirarlo con otros ojos y no tener prejuicios, ser capaz de encontrar la "magia" en él... no puedo. Será una maravilla, pero como todo, para gustos los colores y éste no es para mí.

Lo he leído y comentado, quiero decir, que no es sólo lo que yo veo, sino lo que me han indicado en más de una ocasión tanto en el bachiller, como en la unviersidad. Aún siendo una obra maravillosa e increíble de la literatura, yo sigo sin encontrarle el qué. Todo ese supuesto super sentido del humor tan increíble de Cervantes, yo no se lo encuentro. Esa gracia que tiene, pues no la veo, y hay muchos trozos de la novela que se me han hecho tediosos y muy pesados. La locura de Don Quijote no me resulta interesante como sí en otros libros de percepción del individuo o de sociedad, como pasa con Kafka. Además, tanto él como Sancho me resultan personajes muy cansinos, aunque están bien presentados y tienen profundidad y lógica, sigo sin créermelos y sin interesarme su historia.

Tuve la "suerte" de leer el Tirant lo Blanc en Bachiller -no sea que nos perdamos las joyas de la maravillosa y extensa obra de la literatura catalana- y al ser un libro de caballerías y compararlo, la verdad es que me quedé un poco igual. El Tirant lo blanc es bastante pesado, se hace eterno y te revuelve demasiadas cosas, pasando de fantasía a lógica en un periquete y de realidad a fábulas, además, es muy antiguo y los vocablos y las frases son duras de leer. Éste, como sátira del genero del otro, pues... no me destaca para nada. Sí, hay aventuras y se quiere ir a hacer esto y lo otro, y cierto tono jocoso de los caballeros de los libros y sus ayudantes o sus amadas, pero.. ¿y qué?

Me da pena en parte, porque suelo adorar mucho los clásicos. Soy una enamorada de Lope o Calderón, pero con el Quijote no puedo. Por más que lo intento, es que me repele... no soporto ni la prosa, ni los personajes, ni la historia. Toda esa parafernalia literaria de que aquí se nos muestra la libertad, las apariencias de la vida y no se cuántas cosas más, yo sigo sin vérselo. No contemplo que en este libro haya tanto aprendizaje humano, pero para nada, como sí lo hay en muchas otras obras.

1 comentario: