7 de octubre de 2014

Meditaciones metafísicas

Título: Meditaciones metafísicas
Autor: Rene Descartes
Tipo: Filosofia
Sinopsis:
Junto con el celebérrimo «Discurso del método» (H 4406), las MEDITACIONES METAFÍSICAS (1641) son la obra más importante de RENÉ DESCARTES (1596-1650). Preocupado porque el escepticismo originado al amparo del conflicto religioso de la Reforma y la Contrarreforma se extendiera hasta contaminar el pensamiento cientí fico, esta obra es un poderoso argumento contra el mismo. Obra que llamó la atención desde el momento mismo de su publicación por su claridad y su contundencia, mereció el comentario de autores como el mismo Hobbes, y su influencia, a través de sus metáforas y sus proposiciones, se extiende con vigor hasta nuestros días. Las «Meditaciones» convirtieron a Descartes en el padre indiscutido de la filosofía moderna y todo aquel que quiera acercarse a la filosofía –estudiante o lector curioso– no lamentará pasar primero por este libro.
Valoración: 7
Comentario:
Soy una enamorada de la filosofía. La verdad es que he leído a Platón o a Sófloces por gusto, y luego leí también a Nietzche con su 'Así habló Zaratrustra", que por cierto, aunque es complejillo, me encantó. Este libro formó parte de las lecturas obligatorias de 1º de Bachillerato, pero igualmente, creo que antes o después habría acabado en mis manos porque soy muy Descartiana.

Descartes pone la base de la filosofía moderna con sus elucubraciones sobre el saber, el ser, el yo, la esencia, los pensamientos... y bebe mucho de los clásicos, pero además, empieza a plantar sus propios pensamientos, que desembocaron en toda la filosofia moderna tal y como la conocemos. A partir de él, digamos, están los que siguen o creen o relativizan a Descartes, y los que están en contra o critican lo que él decía.

"Hoy, pues, que muy a propósito para este objeto he libertado a mi espíritu de toda clase de cuidados, me aplicaré con seriedad y con libertad a destruir en general mis antiguas opiniones". Partiendo de esta base, es como que hay que voldar todo lo que se sabe o se cree saber, y desde ahí, empezar a mirar y pensar de nuevo. "Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez". Aunque aquí habla de los sentidos y toda la parafernalia filosófica de que no hay que creer lo que se ve o se toca, porque quizá no es así, me encanta el final de la frase, que es una de mis citas preferidas.

“Así pues, supondré que hay [...] cierto genio maligno, no menos artero y engañador que poderoso, el cual ha usado de toda su industria para engañarme. Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las demás cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensueños, de los que él se sirve para atrapar mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, ni sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente que tengo todo eso” Y aquí, como no, el querido "genio maligno" de Descartes y su manera de interpretar el mundo.

Y para terminar esta especie de reseña, que no pretendo que sea un análisis -ni mucho menos- el momento clave y más reconocido del autor su súmum y mi querido Cogito, ergo sum: "Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando."

2 comentarios:

  1. Filosofia y yo??? uffff,era ayudar,o escuchar a mi hija con la tarea de esta asignatura y correr o esconderme para q no me preguntara jajajajajajajja

    No,no creo q lo lea!

    Besoss

    ResponderEliminar