Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publ icado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.
Valoración: 8
Comentario:
Tuve que leerlo debido a la Universidad hace unos años y ahora lo he rescatado para hacer una relectura, y bueno sí, completar los retos de este año. Pero sinceramente leer este libro es siempre interesante, es de esos que aprecias y ves cosas nuevas cuando llega a tus manos... realmente es una crítica social brutal, con una sencillez que te deja pasmado. Un clásico enorme.
Mientras lo estudiamos y miramos en casa, hicimos muchos paralelismos con el pueblo judío perseguido en la Alemania nazi, ya que hay documentos que podrían demostrar que Kafka lo era. Más que eso, yo creo que hay que entender más bien que es una crítica a todo tipo de discriminación. La cucaracha en la que se convierte Gregorio puede ser cualquier persona... un negro, un gordo, un marica, un judío... o incluso puede ser una persona inaceptada por cualquier otro motivo, que termina convirtiéndose realmente en el bicho que superficialmente es por culpa de la sociedad de su entorno y especialmente de su propia familia.
Creo que es impresionante el modo en que Gregor va convirtiéndose en el bicho. Poco a poco vas viendo como de ser sólo corpóreamente ese insecto, pasa a pensar o reaccionar como tal. ¿Por qué? Hay que pensar muy bien esa respuesta, porque aunque Gregor pueda tener cierta parte de culpa, aquí entra muy bestia el concepto de la sociedad y las relaciones que afectan al individuo. Pasa de ser solo un hombre con sus cualidades, a ser el mismo en el cuerpo de un bicho. Y por eso, pasa de recibir el trato de cualquier hombre, a recibir el trato del bicho... pero él es el mismo. Ahí está la magia del libro. Algo así como: "Al perro que tiene dinero, se le llama señor perro".
Hay muchos clásicos en la literatura que vale la pena leer. Por lo que representan, por su manera de narrar, por lo que dejan en ti... sin duda éste, aunque sea poco, sí que te da qué pensar, si que te afecta. Es una sencilla tesis sobre el modo en que los hombres terminamos convirtiendo en bichos a algunos de nuestros semejantes, por ser incapaces de aceptar o conocer.
Muy recomendado.
Tenía pensado leerlo pero esqie no soporto a los bichoss >.<
ResponderEliminar<3
Hola, Neus!.
ResponderEliminarFíjate que esta novela la leí cuando estaba en Bachillerato. Me impresionó tanto que creí que su autor sufría de alucinaciones y mostraba en su obra sus vivencias....Impresiona, sí.
Totalmente de acuerdo con tu interpretación.