27 de octubre de 2014

La vida es sueño

Título: La vida es sueño
Autor: Calderón de la Barca
Tipo: Teatro, Clásicos
Sinopsis:
Si Calderón es el autor teatral barroco por excelencia, cabe también decir que La vida es sueño es una obra que sustancia los grandes temas de este movimiento. La historia del príncipe Segismundo, que sale de la cueva en la que había sido encerrado por su padre para convertirse en rey por breve tiempo -un tiempo que fue un sueño- antes de ser devuelto de nuevo a ella, da pie a un complejo drama sobre el libre albedrío, la fugacidad de la vida y la falsedad de las apariencias.
Valoración: 8
Comentario:
Ante todo, por mucho que el libro sea una pasada y me encante... creo que nada mejor que verlo, por eso os dejo el link de la sesión teatral que hicieron de estudio 1, AQUI. Vedlo, vale la pena :)

Tuve la suerte de tener que leer este libro en el segundo año de la Universidad, y me alegro muchísimo porque es una obra que me encanta. Creo que tiene muchísima fuerza y además es super interesante porque es del siglo XVII y aún así hay muchas cosas que se pueden traspolar a hoy en día o a cualquier otra época, además, de que hay pequeñas frases y cosas que son impresionantes sólo en cuanto a métrica o vocabulario, además de la magia de las frases ya de por sí.

Luego, como no, es importante en cuanto a lo que expresa y se refiere. Tiene todo lo que una obra barroca tiene y afronta temas religiosos, morales, familiares... e incluso filosóficos, que nada tienen que envidiar a los pensamientos de Kant, Nietzche o Descartes. Me gusta mucho la importancia que coge durante la obra el sino, y si hay libre albedrío o destino, si somos lo que toca que seamos o podemos elegir. Hasta qué punto los actos que hacemos y las decisiones que tomamos son las que realmente crean las consecuencias de nuestra vida, y hasta que punto hagamos lo que hagamos nos van a pasar las mismas cosas y tendremos el mismo final. Interesante de pensar.

Creo que es una obra que por más que se explique, hace falta leerla y en último término, verla representada por una compañía teatral buena, como por ejemplo el vídeo que os he linkado de Estudio 1. Yo la verdad es que lo disfruté como una niña, y por eso os lo recomiendo.
Para terminar os dejo el soliloquio de Segismundo que me parece una obra de arte por sí solo.


Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.



Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

5 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, lo tendré entre mis pendientes :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Guaaa, también te ha gustado mucho, sólo que por el momento no me llama demasiado y es que el no es mi fuerte, casi nunca lo entiendo y cuando lo hago no me gusta tanto



    Y en cuanto a mi ausencia, he estado enfermo, de hecho, sigo enfermo, mi nariz quiere gotear mientras escribo esto -(¡que asco!)-. Pero si, ando enfermo y muy atareado en la universidad. :(

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, que entrada más bonita. ne gusto mucho los poemas. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  4. Hace un montón de tiempo que no leo teatro, es un género que me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar