10 de octubre de 2014

Si decido quedarme

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Tipo: Juvenil / Drama
Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Valoración: 6
Comentario:
He leído tantas veces reseñas y comentarios sobre lo bueno que es, que además aprovechando lo de la peli, pues me he puesto a ello. No es muy largo y parece ameno de leer, aunque me da que me va a hacer llorar como una condenada.
CONTIENE SPOILERS!
La verdad es que el accidente de coche inicial no impacta demasiado. En primer lugar por el título, es bastante inequívoco que el libro no va sobre una comedia divertida de una chica que se enamora de su vecino o compañero de pupitre. Y en segundo lugar, obviamente, porque quién más quién menos sabemos que este libro va de una chica que está al borde de la muerte y debe elegir si “cruzar” al otro lado o volver.
Me parece una monada que le compre entradas para ir a ver a la sinfónica y el “chino este de Yo-Yo Ma” no sé, mucho más romántico que otras cosas. Creo que es un inicio de relación muy de historia de amor, y muy en serio aunque aún sean jovencitos.

Ahora bien, ya que llevo unas pocas páginas, este rollo entre recuerdos y las partes de quirófano y tal, se me hace un poco pesado. Además, todo sea dicho, de la “pesadez” con la música, las canciones, estilos y todo eso. No es que me aburra, pero no es precisamente lo más interesante de leer, y además el cambio de sitios –aunque se entiende bien- es un poco monótono. A ver cómo evoluciona.
Me parece “gracioso” su manera de conocerse íntimamente poco a poco, pero con toda la sinceridad del mundo: no le veo lo sexy a tocar a tu novio como si fuera un chelo, o tú una guitarra, la escena me ha parecido de risa, y no en el mejor sentido. A parte de que el tópico de la chica rara y casi “margi” con el chico rockero guay con muchos amigos, ya casi que me cansa, ufff.


Las dudas siempre están ahí, y es difícil lidiar con ellas y ser fuerte. Me gusta el modo en que lo afrontan, porque hay parejas que hacen un jodido castillo alemán enorme de una tontería, pero en cambio ella se atreve a preguntar y él entiende hasta dónde llega esa pregunta y contesta lo que realmente necesita oír Mía. En cuanto a cómo va yendo el libro, llevo más de un tercio, y me esperaba otra cosa. Veremos a ver.
Lo siento, pero aunque sus padres estén muertos y su hermano muera, ella tiene que luchar por su vida. Aunque sea jodidamente duro, pero joder, sólo por tus abuelos, tus amigos, tu novio… y sobre todo por tus padres. Te matarían si vieran que tú puedes sobrevivir y estás tirando la toalla, eres muy joven, y tienes toda la vida por delante, un montón de años para vivir y hacer mil cosas, ¡lucha por ello!

No es el mejor libro de la historia, en verdad, me está decepcionando un poco después de todo lo que he leído de él, de todas esas súper buenas críticas, que me parecen demasiado grandes para un libro tan simple, sencillo y lineal. Pero, en el momento del soliloquio de Adam, cuando le pide que se quede por ella, y que si quiere la dejará marchar… no he podido evitar llorar, sentir, y estremecerme recordando cosas que no debería. Ese amor, del que prefieres romper tu corazón en pedazos por respetar los deseos de la persona que amas es el que siempre he querido, en ficción y en realidad. Pero ese amor, duele como el demonio. Y espero que Mia, al menos acepte eso y sea capaz de apreciarlo. Pero no lo sé… porque el final es bastante, ¿hola? Vamos, peor que el de ‘Bajo la misma estrella’ –en cuanto a qué viene después-.


En una palabra: sobrevalorado.

9 comentarios:

  1. uiiss tenog que leerlaa!! la tengo ya en la estantería ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! De este libro he leído de todo, buenos y malos comentarios. No creo que lo lea porque al igual que tú seguramente me ponga de los nervios por dudar si luchar por vivir o no.
    Gracias por la reseña!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  3. hola!!!

    tiene dispares reseñas,q haya leido eh,pero a mi me sigue tentando....pero no sabes q ?vere la pelicula antes...seguro jejejejjejeje

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    De este libro se está hablando un montón ultimante, quizás sea por el estreno de la peli, no se... A mi estos dramones adolescentes no me llaman nada así que no pienso leer.
    Besinos.
    Vero ☺

    ResponderEliminar
  5. A mí al principio me pareció un dramón, pero la cosa es que me puse a leerlo y al final me gustó mucho, mucho, mucho, qué pena que no lo hayas disfrutado como yo. A mí el final también me dejó un poco como ....¿hey?
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Creo que tu opinión se dejo crecer por las opiniones leídas, y aunque no es lo mejor del mundo a mi me gusto. Pero respeto tu opinión. xD


    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía! Cada uno piensa una cosa distinta... Por mi parte no puedo opinar, no lo he leído (aún).

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus la leí hace poco y disfruté con su lectura. Me gustó que mezclara presente y pasado para darnos una idea más completa y me gustaron muchas de las escenas que tienen juntos los protagonistas, refleja un amor puro o eso me transmitió a mi. Si el final es de "no es posible", la escritora quería que leyéramos la segunda parte sí o sí. Gracias por la reseña, me ha gustado ver lo que sentías en cada momento de tu lectura, muy interesante. :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mí si me gustó, no encantó, pero me gustó. Me gustó el echo de que aunque el libro va de la decisión que debe tomar Mía, eso solo ocupó el 30% del libro, sino que contara su vida sutilmente con cada persona que va a visitarla y que poco a poco le pudieramos coger cariño.
    Aunque creo que me pasó un poco como a ti, se me hacía un poco pesado lo de la toma de decisión porque debía ser algo obvio
    Aun me queda ver la película, a ver que tal
    Un besazo

    ResponderEliminar