26 de mayo de 2013

Battle Royale

Título: Battle Royale (Batoru Rowaiaru)

Director: Kinji Fukasaku
Año: 2000
Tipo: Acción, Muerte
Sinopsis:

En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia. (FILMAFFINITY)

Valoración: 8
Comentario:
La primera vez que oí hablar de ella me pareció una locura macabra de las ideas absurdas que se les ocurren de vez en cuando a los japoneses y que llevan a cabo una vez sí y otra también. No le presté atención durante mucho tiempo hasta que un día, de esos en los que estás mirando cosas y no sabes muy bien que hacer, pues me puse a verla. Debo reconocer que pensé quitarla un par de veces porque no es que empiece light precisamente, pero algo en mí me dijo que continuara. Vi aproximadamente un tercio y finalmente me puse a ver otra porque no había llamado mi atención, me pareció una manera demasiado ridícula de matar gente porque sí.

Pasaron un par de años y un día me dispuse a verla después de oír a más de un conocido hablar sobre la película y tener que escuchar muchos argumentos sobre lo increíblemente buena que era, así que bueno, le di una oportunidad. La vi de principio a fin, sin tonterías, y no puedo decir que me gustara, no es un argumento bonito ni apetecible, pero llegué a la conclusión de que era una gran película. Como me pasó con Saw, creo que tiene mucho qué decir como metáfora, más allá de lo banal de matar a la gente porque sí o de lo difícil y duro que es para un adolescente luchar a muerte con sus compañeros de curso.

Creo que como pensamiento, es decir, como idea más allá de lo macabro que contiene, es una gran metáfora de la vida y de las consecuencias de la misma. Me recuerda un poco a la canción de Hurricane de 30 seconds to mars, cuando en el estribillo cantan "¿serías capaz de matar por salvar una vida?". Creo que esta película va precisamente de eso, hemos banalizado el concepto de la vida y en Japón, en un mundo que no puede sobrevivir, toman estas medidas para que los chicos se den cuenta del mundo en el que viven y de que deben dar "las gracias" por lo que tienen, esforzarse, mejorar... aunque de un modo demasiado extremo. Entonces.. una vez en la batalla, hay que ser lo suficientemente fuerte como para luchar y lo suficientemente débil como para que no te vean como una amenaza y poder salir con vida.
Es una película dura, macabra, sangrienta.... pero también hay lugar para la amistad, para las rencillas, para el amor... y cómo no, para madurar y comprender en qué mundo estamos viviendo y en qué nos hemos convertido, en cómo la sociedad acaba aceptando que cada año se obligue a una clase de adolescentes a matarse entre ellos como si fuera algo normal. ¿Por qué aceptamos semejantes barbaridades como parte de nuestra existencia, por qué no hacemos nada?

Creo que es una película que vale la pena ver, da que reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario