19 de julio de 2015

1984

Título: 1984
Autor: George Orwell
Tipo: Narrativa contemporánea
Sinopsis:
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decid e replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.«Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984.» ArthurKoestler
Comentario:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Hacía mucho que tenía que leer este libro. Leímos fragmentos para la asignatura de historia del Periodismo en mi primer año de carrera, y desde entonces lo tenía pendiente. Pero por unas cosas y otras lo fui dejando, y por fin ya lo he leído, un día después de leer Rebelión en la Granja. Así soy yo, cuando me pongo, me pongo de verdad.

“—Tardas mucho en aprender, Winston —dijo O'Brien con suavidad.
—No puedo evitarlo —balbuceó Winston—. ¿Cómo puedo evitar ver lo que tengo ante los ojos si no los cierro? Dos y dos son cuatro.
—Algunas veces sí, Winston; pero otras veces son cinco. Y otras, tres. Y en ocasiones son cuatro, cinco y tres a la vez. Tienes que esforzarte más. No es fácil recobrar la razón.”

Esta cita me ha parecido genial para hablar de la metáfora del libro. Es una brutalidad lo que evidencia esta especie de futuro jodido en que la humanidad está dividida en tres países enormes y se vive sólo para lo que el partido quiere, como quiere y cuando quiere. Es una manera brutal de borrarte la humanidad, el pensamiento, los sentimientos… casi como si fueras un maldito zombie y ellos se alimentaran de ti. Da verdadero miedo y asco, cuando vas leyendo las ideas que tienen y como las implantan. Pero bueno, leyendo el lema, ya queda muy claro: ‘La ignorancia es la fuerza’. Con eso te lo digo todo. Y lo peor es que vamos por ese camino, porque cada vez tenemos más imagen de que lo sabemos todo, y en verdad, cada vez somos más ignorantes.

“No te figures que vas a salvarte, Winston, aunque te rindas a nosotros por completo. Jamás se salva nadie que se haya desviado alguna vez. Y aunque decidiéramos dejarte vivir el resto de tu vida natural, nunca te escaparás de nosotros. Lo que está ocurriendo aquí es para siempre. Es preciso que se te grabe de una vez para siempre. Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recobrar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no te recobrarás aunque vivas mil años. Nunca podrás experimentar de nuevo un sentimiento humano. Todo habrá muerto en tu interior. Nunca más serás capaz de amar, de amistad, de disfrutar de la vida, de reírte, de sentir curiosidad por algo, de tener valor, de ser un hombre íntegro... Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros.”

Conforme va evolucionando el personaje, conociendo más sobre el mundo y saltándose las normas, más conoces lo que el Partido hace, y conforme más conoces más asco sientes. Hasta el punto en que es apresado y torturado, al estilo V de Vendetta, pero incluso mucho peor. Una barbarie que no sabes cómo vas a ser capaz de soportar, ni siquiera entiendes como él puede hacerlo. Y palabra tras palabra te quedas alucinado de cómo hay gente que puede pretender querer eso sólo para conseguir poder, poder, algo tan hueco y tan insignificante, pero que realmente controla el mundo. Aunque es una pena, hay muchos más paralelismos con la sociedad actual de lo que queremos pensar, y eso es lo que hace que este libro sea tan brutal. Si eres capaz de abrir los ojos y mirar un poco a tu alrededor verás bastante de todo eso, y quizá entiendas que ya te están vendiendo los ‘2 minutos de odio’ y no te has dado ni cuenta.

”—No podréis crear un mundo como el que has descrito. Eso es un sueño, un imposible.
— ¿Por qué?
—Es imposible fundar una civilización sobre el miedo, el odio y la crueldad. No perduraría.
— ¿Por qué no?
—No tendría vitalidad. Se desintegraría, se suicidaría.”

Me gusta pensar como el personaje, me gusta pensar que la humanidad está por encima de eso, que el poder no puede con la bondad. Que por encima de todo, en un régimen así, el ser humano terminaría por revolucionarse y luchar contra esa tiranía… pero luego recuerdo Rebelión en la Granja y pienso: ¿será peor el remedio que la enfermedad? Hay que tener mucho cuidado con las revoluciones y a los que ponemos por líderes. Ya para terminar: es un libro que no tiene desperdicio, os invito a que lo leáis.

‘Dos más dos, son cuatro, SIEMPRE son cuatro

8 comentarios:

  1. Hola!
    Uno de mis eternos pendientes, me gusto mucho tu reseña y espero pronto poder leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo lo leí el verano pasado, y tengo planeado releerlo dentro de algún tiempo más en ptofundidad.
    Recuerdo perfectamente pensar "Leñe, pero si esto está pasando también en el mundo real" mientras iba leyendo y daba cierto... miedo, incluso.
    Tengo pendiente Rebelión en la granja y V de Vemdetta, pero este verano caen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus.
    Es un libro que por ahora no me llama la atencion.
    A lo mejor en un futuro. Buena reseña y que bueno que te gustara.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantó este libro, te hace pensar un montón y además el mundo está genialmente construido, yo me asombré por su complejidad. Se ha convertido en uno de mis favoritos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    Hace ya un tiempo que leí este libro y la verdad es que en alguna ocasión llegó a ponerme los pelos de punta. Por el momento, no he leído nada más del autor, pero espero solucionarlo muy pronto con su otro conocido libro Rebelión en la granja.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  6. Es mi libro favorito del mundo mundial, sin más. En agosto tengo intención de releerlo, a ver qué sensaciones me deja tantos años después.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro ♥ Estaba leyéndolo pero me spoilié solita el final y ahora estoy en crisis xD Pero seguro que en algún momento lo retomo n.n
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que éste libro me obligaron para leerlo para Filosofía y la verdad es que al principio me gustó bastante, me pareció algo nuevo para leer y bastante interesante, pero mi problema es que cuando ya llevaba unas ¿200 páginas? todo me pareció un continuo deja vu y mi interés fue decayendo. Lástima de eso porque si no hubiese sido así me hubiese encantado
    Un besazo!!

    ResponderEliminar