24 de abril de 2015

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Al sur de la frontera, al oeste del Sol
Título: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Autor: Haruki Murakami
Tipo: Narrativa contemporánea
Sinopsis:
Hajime, el narrador, nació «la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del siglo XX», una fecha singular, como su nombre: «Principio» en japonés. Sin embargo, le marcó mucho más ser hijo único, porque en las demás familias, si no eran dos hermanos, eran tres; si no eran tres, eran dos. De ahí que su mejor amiga de la infancia fuera otra hija única, Shimamoto, con la que compartió secretos y aficiones hasta que, tras la escuela primaria, perdieron el contacto. Muchos años después, Hajime, que vive una existencia relativamente feliz ─se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz─, se reencuentra con Shimamoto. La atracción renace. Y Hajime, obsesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella...
Con inquietante sutileza, Murakami destila en esta trama clásica ─un amor perdido y recobrado, la consumación de una promesa de plenitud─ la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.
Comentario:
Estaba asustada con Murakami, tanta gente diciendo que era denso y que si te equivocabas de libro podías morir en el intento. Ahora llevo más de la mitad de un tirón de éste y sólo quiero más. Me está gustando, mucho. Sé que va a ser una tragedia pero algo me dice que me va a gustar. He entendido desde el principio a Hajime, el protagonista hijo único, que establece esa especie de conexión con Shimamoto y que luego pese a que tiene más relaciones, nada vuelve a ser igual. Casi parece que la busque a ella en todas las demás.

La del instituto me parece la típica chica tradicional japonesa que quiere ser virgen hasta el matrimonio, algo que respeto totalmente, pero que sorprende un poco. No por lo de la virginidad, ni mucho menos, sino porque yo no entiendo si tienes tan claro que quieres eso, porque te buscas un novio con 16 y si aceptas hacer una felación. ¿Qué diferencia hay? ¿Qué no te rompa el himen es la diferencia? Yo es que no lo entiendo. Para mí la “pureza” por así decirla, es no tener sexo, no enamorarte, no el hecho de permitirlo todo menos que te penetren. Que vamos, sólo es mi idea, no es que no esté de acuerdo ni nada, simplemente me sorprende.

En cuanto a las dos siguientes, me hizo mucha gracia que fueran cojitas, como Shimamoto. De alguna manera creo que él la seguía buscando entre las calles, chicas que se parecieran, que le recordaran, y siempre terminaba vacío porque no tenían la chispa que ella tenía, su luz, esa magia que hacía que sintiera aquella calidez y conexión que no había vuelto a sentir desde que se fue de casa.

Y entonces se encuentran, y no importa lo que haya pasado en todos esos años en que no se han visto, siguen siendo ellos, sigue siendo la misma mirada, la misma conexión, esa chispa diferente que no has sentido nunca con nadie. Has hecho tu vida, te has casado, hijos… pero nunca volvió  ser de nuevo igual, hasta que os volvéis a ver, y casi parece que mientras estás a su lado, todo tiene sentido de nuevo, por un momento. Que nada se compara con estar juntos, con tenerle al lado, con mirar sus ojos. Romanticismo en el más puro de los sentidos. Algo que es sólo en esencia, que te atraviesa aunque no quieras.

El libro para mí era un manual del amor verdadero, de cómo dos almas están destinadas a juntarse y me gustaba por eso. Tenía miedo de que fuera una tragedia, pero lo habría aceptado. Ahora, no me gusta para nada el final. *SPOILER* Que él le diga a su mujer que la va a dejar, que luego cuando se vea solo y Shimamoto no aparezca cambie de opinión, le diga a su mujer que la ama y que no quiere estar solo (que eso no es amor, el miedo a la soledad es una cosa, el amor verdadero es otra) y él ha dejado claro en todo el puñetero libro que a quién quería era a Shimamoto no a su mujer. Pero ya el acabose no es sólo ese, es que encima la mujer le diga que lo ha pasado fatal, pero que ha aguantado sólo deseando que él volviera. O sea, él te dice que no eres la mujer de su vida y tú notas que quiere a otra, pero aún así basas tu existencia en esperarle y perdonarle. Por amor de dios, un poquito de dignididad. Y al final terminan estos dos juntos. PUES NO. *SPOILER* Sinceramente, señor Murakami me esperaba otra cosa. Hablar del amor, la conexión y esa magia que te lleva, para que al final elijas la vida fácil, el camino simple y el estar en pareja para no estar solo…  me da mucha pena. Y lo peor, es que hay MUCHA gente así.


6 comentarios:

  1. Hola Neus parece que Murakami te ha cabreado, :-) yo leí 1Q84 y en líneas generales me gustó sobre todo la primera y segunda parte, el final bueno, parece que este escritor es especial para los finales de sus libros, supongo que en algún momento repetiré con él. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, a veces con tal de no estar solos la gente hace lo que sea. Incluso estar con una pareja que no quieren, en fin. Ni que estar soltero fuese el fin del mundo! XD

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado el libro, pese al final. Fue el primer Murakami que leí, y recuerdo que me dejó varios días en un estado de melancolía terminal. Los otros que he leído del autor me han gustado más, pero siempre recordaré este con cariño.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Este autor no me llama nada, pero nada de nada, la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Aún no he leído a Murakami pero no sé que me pasa que no me llama para nada lo que escribe. Así que de momento ni me planteo leerlo, en un futuro nunca se sabe xD
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada, lo siento, ni el autor, ni el libro. Lo siento. Otra vez será
    Un besazo!

    ResponderEliminar