Autor: Yrsa Sigurðardóttir
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
No hallarás nunca paz ni consuelo. Arde para siempre...Así reza la carta que, escrita con la propia sangre de su hijo Harald, recibe en Alemania Amelia Guntlieb, días después de que la policía islandesa encontrara el cadáver del muchacho en la Facultad de Historia de Reikiavik: un cadáver al que, además, le han sacado los o jos y está marcado con extraños signos que dejan a los forenses entre el estupor y el espanto.Descontentos con el trabajo de la policía, y deseosos de que la verdad se descubra de la forma más discreta posible, los padres del joven contratan los servicios de Dora, una letrada islandesa a la que ayudará Matthew, el abogado alemán que envía la familia.Dora y Matthew inician una investigación que les llevará a una zona inhóspita de Reikiavik en donde se llevaron a cabo ejecuciones de decenas de personas acusadas de brujería.
Comentario:
Es posible que muchos no conozcáis a la autora, yo tampoco. La verdad es que llegó a mi vida de repente, cuando fui a cubrir una charla de la Barcelona Negra sobre crímenes con leyendas y fantasía, dónde también estaban Dolores Redondo y Mikel Santiago. Me gustó su manera de hablar, su manera de expresarse y de contar las cosas, y también de que iban sus novelas. Así que cuando me apunté a la Yincana Criminal y vi que había un apartado para nórdicos, supe que la iba a leer a ella.
La elección del libro fue algo más práctico: fui a la biblioteca de Hospitalet, especializada en novela negra y me llevé el primero que encontré de la autora disponible. Esperemos que me lleve una buena impresión y que al menos me guste, lo que sí que intenté es que no fuera el último de la saga.
Madre mía, cuando te empiezan a describir todos los tatuajes, cicatrices, piercings y cosas que tenía Harald es que se te revuelve el estómago. No es lo que se dice algo precisamente normal, pero es que tampoco es que veas que el forense o ella misma tengan algún tipo de explicación para ello. Ritual satánico parece incluso demasiado poco para todo eso que se explica. Joder, es que cuanto más vas conociendo del chaval, casi menos quieres saber. “Vine en busca del infierno y lo he encontrado”. Madre mía qué perla. Eso sí, como libro, se lee la mar de rápido y es muy ameno, no estoy consiguiendo engancharme del todo, pero agradezco en el alma que no sea denso.
Y bueno, ya sabía que el libro no iba a tener un final en que el asesino resultara ser el diablo en persona o alguna fuerza maléfica, pero sí me esperaba algo más rebuscado que me sacara de mis casillas y consiguiera hechizarme. De todos los posibles sospechosos, ha sido el más obvio, y además resuelto por la prueba más tonta –e
En cuanto a Pora, la personaje principal, es un papel que no me ha disgustado pero tampoco he llegado a congeniar. Algo que tampoco me apasiona, es esa necesidad que tienen de hacer que los protas tengan una relación de pareja y haya una pequeña escena de sexo en el libro, como si realmente importara. A ver, estamos en un caso de asesinato, pues poneos a ello y dejaros de arrumacos. Yo es que no le veo la gracia, debe ser que soy un poco purista y quiero cada cosa en su sitio. Muy normalito.
Esta reseña participa en la iniciativa:
Requisito a cumplir:
Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional.
Hola Neus no tengo muy buena relación con los nórdicos, tal vez no he encontrado el escritor adecuado, pero va a ser que esta mujer tampoco me convence demasiado, gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues lo dejo pasar porque veo que no tiene lo suficiente como para, por lo menos, sorprenderme. No sé, la literatura islandesa parece que no es lo mío.
ResponderEliminar¡Un beso!
Nunca había leído nada de esta autora. Solo he leído una vez a un autor nórdico y me enamoró. Quizás le dé una oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo
Pues llevas razón, en mi caso, no conocía a la autora y, por lo que nos cuentas, si lo hago no será con esta novela. Estoy de acuerdo contigo en ese afán que tienen muchos escritores por convertir las novelas negras en rosas, con lo fácil que es centrarse en el tema, ¿verdad?.
ResponderEliminarUn beso.
No te veo muy convencida asi que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos