12 de abril de 2015

La flaqueza del bolchevique

Título: La flaqueza del bolchevique
Autor: Lorenzo Silva
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, decide dedicarse «al acecho y aniqu ilación de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente de quince años. La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Un ritmo ágil permite a Lorenzo Silva una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama. Pero acaso su mayor logro sea el retrato de Rosana, una nínfula adolescente distinta de todas las nínfulas, que hace flaquear al lector más displicente.
Comentario:
Si os digo la verdad, en comparación con el otro libro que leí del autor... este me dejó sin palabras, y no precisamente para bien. Ya desde un principio me cabreó. Todo lleno de tacos, un protagonista que es un gilipollas integral machista que no hay por dónde cogerlo, y encima, una historia que no tiene ni puñetero sentido. Me lo seguí leyendo por convicción más que por otra cosa, pero ya empezamos con mal pie.

Ya nada más pasar un par de hojas, vemos reducida a una mujer al apelativo de "zorra" y nos embriaga un precioso hablar en el que está despotricando de la tia hasta que se cansa, siendo machista, hiriente e igual de capullo que ella, no sé de qué narices se queja. Es que te empieza a decir que si esto que si lo otro, como si tuviera razón, y te dan ganas de decirle: pero tú de que te quejas de la otra, si tú eres igual o peor que esa. Es que me sacan de quicio los tios así. 

Pero es que ya, luego, siguiendo con la trama... no deja de ser el argumento de un idiota cabreado con el mundo, que no tiene nada mejor que hacer que quejarse y decir alguna que otra gilipollez. Me ha parecido una fumada mental, sin ton ni son, con un capullo que no tiene dos dedos de frente y que deja el papel de la mujer en el maldito suelo. Pero es que además tampoco es que sea ameno de leer o así sencillo, que te hace una lectura fácil... ni siquiera. No lo recomiendo.



Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplirHOMENAJE A LORENZO SILVA

5 comentarios:

  1. Hola Neus también nosotras hoy en el blog afrontamos el homenaje a Lorenzo Silva y a mi también me ha decepcionado un poquito después del anterior, sobre todo porque se me hizo largo y por el protagonista, pero el final me gustó bastante. Me he visto un poco reflejada en tu reseña (ja ja ja) si leo otro libro del escritor seguro que este no lo elegiré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me parto la verdad xD ya vi el uno de puntuación y sabía que me iba a descojonar, es que me encanta cuando despotricas contra libros que no te gustan xD La verdad que no lo pienso ni acercarme con un palo, no tendría sentido para mi xD Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, sigo sin entender como los autores pueden escribir este tipo de libros y encima, que la gente los lea. Me han hablado bien de este libro pero me fio más de tu criterio, y al igual que dice Mangrii, no pienso tocarlo ni con un palo y con respeto al palo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo, la novela no ha sacado de quicio y te ha hecho volcar todo lo que no te ha gustado. Eso está bien, porque no todo tiene por qué ser maravilloso. Eso si, cuando un libro consigue generar tantos sentimientos encontrados, es que algo tendrá.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. OMG! Ni siquiera voy a leer la sinopsis, ni siquiera voy a leer la reseña, porque sé que el libro no es para mí.
    Así que... ¿porqué te estoy comentando? Porque he visto la entrada y se me ha puesto la piel de gallina.
    LAS NIÑAS DE LA PORTADA ME HAN ACOJONADO
    Espero no tener pesadillas con ellas ésta noche
    Un beso!

    ResponderEliminar