27 de abril de 2015

El velo pintado

Título: El velo pintado
Autor: William Somerset Maugham
Tipo: Landscape
Sinopsis:
Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fue educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con un bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y moralmente intachable, que la ador a pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona del interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.
Comentario:
En su momento, hace ya un par de años vi la película, así que se me ocurrió mirar a ver si tenía libro, y me dispuse a ello ya que estamos en el mes de la exótica y landscape. No es que me apasionen este tipo de novelas, pero bueno, ya que la película me pareció buena pues pensé que quizá este libro también me gustaría. No está mal, pero hay algo en este estilo que me sigue sin cuadrar, y además la prosa de Somerset me ha cansado un poco.

será infieeeeeeeeeel... grrr
Es verdad que la escritura es sencilla y los capítulos son cortos, pero la temática y el argumento a veces me aburría. Creo en parte, por los sentimientos de los personajes y todo el odio y las tonterías que salen, porque sinceramente, me he pasado el libro odiando a Kitty, la protagonista. Yo es que a este tipo de mujeres no las soporto, y además, la infidelidad es algo que odio. Kitty representa el tipo de mujer que jamás he soportado: superficial, ignorante, vengativa, soberbia... todo lo sabe, todo lo quiere, y no tiene idea de cómo es la vida ni el mundo real. Entiendo que en parte la han educado así, pero me seguía tocando la moral. Lo siento.

Con el paso del tiempo, que va cambiando un poco la situación y va conociendo a su marido, ella cambia un poco, pero como que no me convenció. Yo es que me encanta Walter, como personaje y como hombre, y sinceramente pienso que merece una mujer que lo ame por él mismo, y no que lo vea como un pelele y lo traicione como hace la idiota de Kitty. Y me da igual la de vueltas que de el libro, y las oportunidades que tenga, porque él merece más. Es verdad que tiene su carácter, y a veces es callado, además es médico... pero es un gran hombre, y ha hecho mil cosas por ella, y su manera de compensarlo es tratarlo como a un idiota, odiarlo y ponerle los cuenros. Lo siento, pero no soporto  a las niñatas malcriadas que no saben nada del mundo.

También hay otra cosa que he echado en falta: más descripciones de la zona y aprovechamiento de que la novela esté ambientada en China. No sé, recordando la película, el libro ha perdido mucha parte visual y exótica, cosa que me ha sorprendido, porque se podría haber explicado mucho más y mejor, y no sé, hay tanto sentimiento y tantas cosas personales, muchas sin siquiera resolver, que queda como un poco cojo.

Y bueno, tal y como pasa en la película... el final no es que me enamore precisamente, pero bueno, en líneas generales y sin que sirva como precedente, la verdad es que me ha llegado más la peli que el libro. Aunque la historia en sí, no como libro, sino como historia no me ha gustado.. Kitty me ha sacado de quicio.. x) pero bueno, ya me conocéis. Como libro no está mal, pero tampoco me ha apasionado, por eso lo dejo con un aprobado.


5 comentarios:

  1. Yo no he visto la película pero este libro sí que lo quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus vi la película hace tiempo y tenía pendiente el libro aunque con tus impresiones no animas mucho a leerlo, ya veré si al final me decido. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Oye no se el motivo pero la película me llamó en su momento y no sabía que había un libro detrás aunque no creo que lo lea..

    Muuaks ;-****

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta película la vimos en clase de inglés y para ser de las que vemos en clase estuvo bastante bien pero no creo que lea el libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No me convence mucho que digamos.

    Saludos

    ResponderEliminar