19 de abril de 2015

El druida del César

El Druida del CésarTítulo: El druida del César
Autor: Claude Cueni
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Es un vivo retrato de la época de los romanos salpicado de rituales celtas y maldiciones divinas, de pasión y aventuras en el año 58 aC. Sin el consentimiento del senado, Julio Cesar inicia una guerra brutal contra Galia. Una de las victimas de dicho taque es Corisio, un joven celta que aspira a convertirse en druida, que decide huir cuando su pueblo es atacado por las tropas imperiales. En su escapada le acompaña Wanda, una bella y caprichosa esclava de origen germano. Los caminos de Corisio y Cesar acabaran cruzándose y el primero acabara trabajando como escriba para el segundo.
Comentario:
Llegué a este libro gracias a mi tía y su amor por la novela histórica, creo que más de tres cuartas partes de lo que tiene en su casa son libros de este tipo. Especialmente del período de los templarios, que es su preferido. Mi madre, también es así, sólo que ella prefiere la Roma clásica, la época del Al-Andalus y los godos. Supongo que cada cuál tiene su qué, yo me quedo con los griegos, egipcios y romanos; aunque le he cogido mucho cariño a las novelas de el Al-Andalus, porque reflejan una parte de la historia de España que casi no conocemos y que te da una imagen muy diferente del mundo.

En cuanto al libro en sí, me ha resultado un poco denso de leer. Está bien escrito, pero para mí gusto le falta un poco más de fluidez o quizá cambiar el modo de narrar a algo como más sencillo. No usa un lenguaje muy culto, ni mucho menos, pero quizá abusa un poco de las descripciones, de los párrafos largos y el argumento lento o lineal, que le falta un poco más de chicha. A parte de eso, lo que se refiere a historia es muy interesante, porque aunque sea Roma, tiene todo ese mundo de los celtas, los galos, la magia, las especias, curaciones... y bueno, te van dando como pequeñas dosis, hechos y curiosidades que te van interesando. Aunque los personajes tampoco es que me hayan enamorado, la verdad, no sé, me da pena porque creí que me gustaría mucho y ahora que miro el libro, pues lo encuentro muy normalito. No me ha enamorado.


Puntualicemos algunas cosas. Este libro es de la época en que Julio César está en la Galia, antes de empezar la guerra ni ser Emperador. Por una parte te lo pintan un poco soberbio y fuerte, a veces escandaloso, sin pensar, y bueno, con cierta imagen negativa. No es que no esté de acuerdo con eso, quiero decir, si los tratados históricos y lo que ha quedado de entonces demuestra eso, no lo niego, pero yo siempre le he tenido afecto a César. No os voy a engañar. Dictador o no, creo que le hizo un favor a Roma tomando las riendas en ese momento de ruina y echando a los nobles de sus bancos, dando de comer a los romanos y ayudando a crear de nuevo una mejor sociedad. No digo que fuera perfecto y quizá es que no he leído tantos libros como debería del tema, pero no sé, siempre lo he visto como que quieren ponerlo muy negro y yo considero que también hizo muchas cosas buenas. ¿Qué pensáis vosotros?

La historia de Corisio y Wanda es bastante dura, en todos los sentidos, y con el final me dejaron un poco a cuadros y padeciendo. Pero debo reconocer que pese a ser el protagonista del libro, me pareció casi más un secundario. Yo es que estaba muy interesada en el César, la creación de sus libros de las Galias -que he leído personalmente, y que me gustan bastante- y su manera de pensar, de sentir, cuando habla de sus mujeres, de la guerra, de Pompeyo. No sé, históricamente es un período que siempre me ha apasionado y que está contando aquí de una manera diferente. No me he enamorado, es cierto, pero es un buen libro. 

4 comentarios:

  1. A mí este género no es que me encante. Intento darle oportunidades pero es que no los aguanto. Se me hacen tan imposibles de leer que ya odio hasta ver reseñas de ellos. Pueden ser todo lo buenos que yo quiera, pero que no, no puedo ni mirarlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus no conocía el libro pero tampoco me llama demasiado la atención, he leído muy poco sobre esa época así que ni idea sobre tu pregunta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Ya sabes que me gusta este género , no lo conocía asi que me lo apunto. Las novelas de Julio César, aunque sea antes de ser emperador, me encanta casi siempre. Espero poder encontrarlo y hacerme con él. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad, el tema me gusta pero me da un poco de pereza ahora mismo leer algo así
    Besos

    ResponderEliminar