20 de abril de 2015

Memorias de África

Título: Memorias de África
Autor:  Isak Dinesen
Tipo: Landscape
Sinopsis:
La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban ¿europeos o somalíes, kikuyus o masais . Isak Dinesen escribió con Memorias de África, don de cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. 
Comentario:
Pues nada, puestos a leer landscape pues me he decidido por uno más antiguo, que de vez en cuando ya toca leer cosas así. Y bueno, como es el mes de este tipo de novelas, pues me puse a buscar unas pocas y quise empezar con un clásico. A ver qué tal, porque recuerdo que la película no me enamoró precisamente.

El primer capítulo me ha parecido exasperante, del nivel de dormirme sobre el libro y no despertarme en horas. Madre mía, entre la información, la descripción y ese medio tono monótono, es que no había manera. No es que sea una buena impresión que digamos, la verdad. Eso sí, en el segundo capítulo me ha encantado la frase de: “Todo ello con gran estilo y haciendo recordar la profesión de fe de Prometeo: «El dolor es mi elemento y el odio es el tuyo. Podéis hacerme pedazos. No me importa»”. 

Digamos que el modo de narrar y yo no somos del todo compatibles. Va como explicándote anécdotas, de tal día, tal otro, sin un orden cronológico claro, y con muchas descripciones y se me hace caótico. Y no me termina de cuadrar. Yo es que con los libros tengo algunas manías, qué le vamos a hacer. Cuanto más leo del libro, más veo que no se parece en nada absolutamente a la película. Este texto es más bien un relato casi elegíaco de su tiempo en África, de la pérdida, la añoranza por Kenia, por sus gentes, y lo que le pasó mientras vivía ahí. Nada que ver con una mujer hablando de un amor, como recuerdo que era la película. Es decir, una vez más, la adaptación la hicieron como les vino en gana y cualquier parecido es una mera coincidencia.

No recuerdo que la película me encantara, pero es que este libro es soporífaro. Es muy lento, y esa especie de caos cronológico puede conmigo. Además, te cuenta un montón de anécdotas o datos de los personajes o tribus, o momentos que vivió, y quedan un poco como sin ton ni son. No me termina de convencer por ningún sitio, y encima me está costando la vida leérmelo porque me pierdo

En definitiva… se me ha hecho eterno y lo he terminado más por convicción que por gusto. Es un libro muy monótono, sin un argumento claro, que sería sólo una especie de compendio de relatos e historias de la escritora en el tiempo en que vivió en África, como parte de su duelo por la añoranza de esa tierra y esos días. También sirve para conocer las costumbres y la gente de esa zona, y para hacerse una idea de ese país utópico y tan diferente que era Kenia en aquellos momentos para los europeos. Eso sí, para los enamorados de la película: nada tiene que ver. Aquí no hay historia de amor por ningún sitio, y las coincidencias son mínimas, mera curiosidad. No me ha llegado nada y encima me ha costado leerlo.


9 comentarios:

  1. hola!!

    No lo lei,pero si q vi la pelicula, monotona en muchos momentos...parece q de acorde al libro...pero emotiva en otros...Es una pelicula eso si,q no volveria a ver

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Jodó pues después de todo lo que has puesto paaaso de leerlo, será un clásico junto con la peli, pero la verdad que ni el libro ni la peli a estas alturas de mi vida me había llamado la anteción, pero está claro que ahora menos todavía, jeje.

    Muuuuaks ;-****

    ResponderEliminar
  3. Juro que me he criado escuchando la BSO de la película porque mi madre era una fan loca y siempre lo había querido leer pero si se va a hacer pesado mejor lo dejo pasar.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  4. Vaya... Qué pena que no te haya gustado! Siempre he querido leerlo pero con tu reseña me haces dudar :( me lo pensaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!!
    Por el estilo de narración ya sé que me va a pasar como a ti, y si encima es lento , monótono pufff mejor si eso lo dejo pasar. ajajaj un besazo

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que no te ha gustado porque venia a decirte que no me llamaba nada la atencion y que por mi como si lo quieren quemar en una hoguera xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no te haya convencido. Yo por el momento no me planteo leerlo pero más adelante no sé. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus la película la vi hace tiempo y me gustó, lo del libro ya no lo tengo tan claro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) La verdad que no me llama, intente ver la película en alguna ocasión y me quedaba sobadisimo (típica tarde domingo en la 1 xD), por lo tanto creo que el libro según lo que describis conseguiría el mismo efecto somnifero que la película. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar