Autor: Dashiell Hammett
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Cosecha Roja desarrolla la violenta historia de un detective privado que se propone limpiar de gángsters una pequeña ciudad minera. En ella se compendian ya los elementos característicos de la posterior novela negra norteamericana: el desarrollo de una compleja trama argumental en un contexto social contemplado con mirada c rítica, la denuncia de la corrupción de la sociedad capitalista, la rigurosa objetividad descriptiva y los diálogos fluidos e incisivos.
Comentario:
Pues supuestamente es un clásico de los clásicos, pero yo soy una ignorante y a mí el autor no me sonaba de nada. Lo elegí porque estaba en la biblioteca y me venía bien, pero que vamos, ni idea ni del autor, ni del caso ni nada. Y mi madre que siempre sabe de todo, me dijo: yo he visto la película, y busqué: Y NO TIENE PELÍCULA, así que fíjate tú, no soy la única tonta, porque vamos... supongo que habrá visto otra del autor, pero no precisamente esta -
La verdad es que el título es adecuado, porque el libro es un sinfin de muertes que te dejan flipando... sólo hace falta leer este párrafo:
"Esta ciudad se está apoderando de mí. Si no me voy pronto me voy a volver tan rudimentariamente sanguinario como los naturales. ¿Qué ha pasado? Docena y media de asesinatos desde que estoy aquí: Donald Willsson; Ike Bush; los cuatro italianinis y el agente de Cedar Hill; Jerry; Lew Yard; Jake el Holandés, Whalen el Negrito y Put Collings en Silver Arroz; Nick el Grandullón, que me cargué yo; el rubio que el Susurro mató aquí; Yakima el Bajito, el que entró en casa de Willsson; y ahora Noonan… Eso suma dieciséis en menos de una semana, y los que vendrán." Y si, al final hay más muertos, así que viene siendo una matanza, sólo que no en plan "La matanza de Texas", pero vamos, que es bastante hardcore.
Es una novela muy peliculera, es decir, hay partes en la que la ves muy guión de cine, por lo que choca mucho que aún se haya llevado a la gran pantalla. Tiene muchos diálogos, personajes y momentos así muy visuales, pero bueno, no es del todo densa. No es amena y fácil de leer tampoco, me ha costado más que otras, pero se deja leer. El personaje principal choca mucho con otro tipo de detectives observadores y deductivos rollo Holmes o Poirot, este es de los americanos que recorren las calles, preguntan, sermonenan, amenazan y buscan respuestas en la gente, sin aceptar un no. No es tanto intelectual, es mucho más policía de calle.
Es un tipo de libro muy representativo, digamos que nos muestra otro lado de los Estados Unidos, un lado que no estamos acostumbrados a ver, mas apegada a la realidad de lo que parece. No es todo bonito, sino que te trae a escena las calles mugrientas, la mafia, asesinatos y toda la mierda que está vagando por muchas ciudades de Estados Unidos y que entre todos se encargan de esconder. Otro tipo de novela negra que puede que os guste. A mí me ha parecido normalita, supongo que como no soy una enamorada del género no me llega tanto.
Esta reseña participa en la iniciativa:
Requisito a cumplir: La corrupción es el tema dominante
Hola Neus no he leído ninguna novela de este escritor pero seguro que alguna caerá para la yincana, aunque en principio no era esta la que había pensado, ya veré. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola cielo. Tiene buena pinta pero el genero criminal no es lo mio :)
ResponderEliminarBesos
❤ Blog Capricho Literario
A mi el género si que me gusta mucho pero la verdad es que no me llama especialmente.
ResponderEliminarUn beso!
Hola, esta novela ha llamado mucho mi atención. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos.
Hola :) Me ha resultado bastante interesante, no lo conocía pero parece que esta bien la verdad. Además a mi me va un poco el género, bueno me iba más bien en el pasado, ahora leo bastante poco de policiaco. Sin duda me lo apunto, gracias por la reseña, un besin^^
ResponderEliminarEste lo dejo pasar que no me llama la atencion.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola! De Hammett he leído alguna novela, pero no ésta. Aunque prefiero las novelas policíacas que van de crímenes más normalitos, sin mafia ni gángsters, no pinta mal.
ResponderEliminarSaludos :)