17 de abril de 2015

Arena en los zapatos

Título: Arena en los zapatos
Autor: Juan Sasturain
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
«Arena en los zapatos», novela ejemplar en la que Etchenique advierte algunos de los  beneficios del caos o, para decirlo con moderación, del desorden, es una novela asombrosa. Bajo el peso y el paso del «veterano», la gran ciudad esta vez se disuelve, se retira hacia confines de mar, una playa sola al filo del otoño donde todo parece convertirse en otra cosa manipulada por el tiempo. Entre otras, en una ficción que juega con los tableros de la memoria y la sospecha simultáneamente. Esto, claro, juega a favor del hombre que cada día debe luchar a puño limpio con el desánimo para restablecer un sistema de prioridades que el narrador nunca pierde de vista. 
Publicada por primera vez a fines de los ochenta, «Arena en los zapatos» ha adquirido un nuevo sabor, mejorado con los años, como un buen vino. A su genial y demorada intriga, a su ritmo exacto, debe agregársele la perspectiva y el tamaño que el personaje de Sasturain tomó: leyenda invulnerable, genio y figura de un argentino de bien obligado generalmente a mantenerse al margen de la ley. Una obra maestra.
Comentario:
No tenía mucha esperanza puesta en este libro. No conocía para nada el escritor, pero al tener que leer algún libro de Sudamérica no quería leer a un Europeo que lleva un caso allí, o un estadounidense, quería leer algo de allí. Y bueno, me fue más fácil encontrar argentinos que de otros sitios, y así llegué a leer a este autor, que me ha sorprendido para bien.

Etchenique, el protagonista me ha caída bien. De esos detectives que tienen la chispa que te hace sonreír, y que más o menos empatizas mucho con ellos. Luego además, se junta esa especie de gracia argentina, que en mi cabeza lo leía con ese acentillo que me encanta, y encima todo ambientado en el maravilloso Buenos Aires -que me muero por visitar- y claro, se junta el hambre con las ganas de comer. Si es que, soy una enamorada de toda esa tierra.

Es una novela que te va comiendo, como si no te dieras cuenta, y cuando miras ves que ya llevas más de la mitad y que estás tan metido que no quieres salir. Tiene toques de psicología, que te hace pensar, mirar dos veces, volver a leer... y eso me ha gustado, las que son hiper predecibles me aburren, y las que son densas más. Esta tiene el punto perfecto de ambos, sin ser simple, te da esa especie de pista que hace que quieras más. Además los personajes ayudan, porque te dan un toque más simpático y ameno. Sinceramente: la recomiendo.


Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: Transcurre en un país de Sudamérica.

7 comentarios:

  1. Hola Neus no me suena de nada este escritor, me alegro que hayas disfrutado con la historia, por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta. En julio me voy para centroamérica y si además te hace reflexionar es redondo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo, no estoy muy seguro, que hasta la fecha no leí nada sudamericano. Tendré que ponerle remedio... (Miento, ahora que recuerdo, a Mario Benedetti).
    ¿También ir a Buenos Aires es para ti un sueño? Jajaja, no sé a ti, pero a mí el argentino es el acento que más me gusta del mundo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me suena pero no me llama tampoco, así que creo que lo dejaré pasar xD
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Mis conocimientos de literatura de Sudamérica es muy pobre. Para que negarlo. Y pues claro este no me suena en absoluto. Pensaba que siendo novela negra no iba a gustarte, así que si lo has puntuado de ese modo creo que le daré una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo para este apartado también he optado por un escritor del país en el que transcurre la acción, aunque en mi caso no he podido reseñar la novela porque terminé anoche de leerla, así que tendré que esperar al mes siguiente. La novela que nos traes me atrae un montón y mucho más viendo la valoración que le das.

    Un beso.

    ResponderEliminar