2 de abril de 2015

El lejano país de los estanques

Título: El lejano país de los estanques
Autor: Lorenzo Silva
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
La muerte de una misteriosa extranjera en una tranquila urbanización de Mallorca es el primer caso de una pareja de investigadores que está dando mucho que hablar En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.
Comentario:
Con este libro me ha pasado como con el de Correa, para ser una novela negra -que no son mi fuerte precisamente- me ha parecido sencillo, ameno y ligero; cosa que se agradece mucho, porque lo que más me molesta de muchos libros de este estilo es que se me hagan eternos. No soy fan de los libros densos, de ningún tipo.

En este caso tenemos un cadáver de una chica y un caso por resolver en Palma de Mallorca. Es una zona que conozco un poco más, pero es cierto que aquí apenas se habla de la isla o de las costumbres, ni tampoco los acentos a las personas. Está mucho más metido en los guiris ya que la propia trama va hacia ese mundo del turismo, la fiesta y los excesos.

Me han gustado los dos investigadores y como llevan el caso. Van aportándote poco a poco las pruebas y los datos, sus elucubraciones o pensamientos, y es como si fueras descubriendo cosas a la misma vez que ellos, por lo que no se hace ni demasiado obvio ni tampoco demasiado complejo. Al ser una novela corta, porque no tiene mucho más de 200 hojas, pues es cierto que ya todo acompaña, pero igualmente no es un libro que me haya cansado leer, que visto lo visto últimamente pues bien podría ser. Que hay libros del mismo tamaño de Christie que se me han hecho eternos.

Era la primera vez que leía a Silva y me ha dejado una buena impresión. No os esperéis un libro hiper currado y con una historia super maravillosa, quiero decir, esto no es Dennis Lehane y su thriller psicológico, pero para ser una novela negra pues está bien. Como esos capítulos de serie tipo CSI o Bones, El Mentalista o lo que prefiráis... con un inicio, un nudo y desenlace, personajes hilados, un par de protagonistas con humor y algunos momentos épicos, y un final coherente.


Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplirLa víctima es una mujer

11 comentarios:

  1. Yo lo leí no hace mucho. Había leído algún otro de esta pareja y quería conocerlos desde el principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En mi familia todo el mundo ha leído los libros de esta pareja de detectives menos yo, pero no me llama mucho la atención la verdad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado, quizás más adelante me ponga con el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lorenzo Silva no es uno de mis autores preferidos, y mira que tengo unos cuantos libros suyos en casa, pero como que no me enganchan sus historias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo una deuda con esta pareja de picoletos y mi intención es reseñar unas cuentas novelas de ellos a lo largo de la Yincana, así que vamos a coincidir en esta novela, solo que me temo que dejaré la reseña para el mes que viene, porque quiero encajarla en este mismo apartado. Con respecto a tus impresiones, estoy de acuerdo con todo lo que dices..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus ya lo he leído y mañana publicaré la reseña, en general coincido contigo, se lee rápido y es entretenido, a mi me ha gustado bastante el personaje de Bevilacqua y sus divagaciones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro lo leí hace poco y la historia me gustó, pero le cogí mucha manía a Silva por su machismo y su percepción de la mujer y se lo dije por Twitter, jajajajaja. Me contestó que no había entendido la ironía de Bevilacqua. Si hombre, ahora ver a la mujer como un simple objeto es ironía O.o
    De todos modos creo que continuaré leyendo la saga porque son casos sencillos y amenos (y por si veo otra cosilla que decirle a Silva, jijiji)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Lorenzo Silva y quiero empezar su serie desde el principio porque por ahora lo estoy leyendo a salto de mata, a ver si me hago pronto con un ejemplar

    ResponderEliminar
  9. Tengo todavía pendiente el último que se ha publicado de esta pareja de detectives y, como Carmina, empezar la serie desde el principio, porque he leído alguno suelo, sin prestarle mucha atención al orden.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    A mí lo que más me gusta de estos libros es ir viendo la evolución de los personajes. Creo que ahora me toca el quinto y poco a poco vas descubriéndoles y te vas acostumbrando a ellos.

    :)

    ResponderEliminar
  11. Buenísimos todos los que he leído de este autor.

    ResponderEliminar